Liderazgo de Abinader se pondrá a prueba con pactos y reformas a refrendar desde enero - N Digital
Actual RDfacebookPolíticaPortadatwitter

Liderazgo de Abinader se pondrá a prueba con pactos y reformas a refrendar desde enero

El liderazgo del presidente Luís Abinader y del Partido Revolucionario Moderno se pondrán a prueba desde este mes de enero cuando se deberán aprobar pactos y reformas que tenían alrededor de una década en discusión.

Varios gobiernos de la administración del Partido de la Liberación Dominicana transcurrieron en el país, sin que se lograra pasar de las palabras a los hechos y que en tan solo meses de administración de Abinader, ya están en agenda.

Ya está en marcha los amarres para los pactos Eléctrico y Fiscal, la reforma a la Policía Nacional y propiciar un Código Electoral, con las modificaciones previas de la Ley de Partidos y la Reforma Electoral.

Todos estos procesos conllevarían a la modernización e institucionalidad del Estado Dominicano y  se han puesto en marcha en condiciones adversas, generada por la pandemia del coronavirus y la necesidad de motorizar la economía, prioridades que centran la agenda de la administración Abinader.

PACTO ELÉCTRICO. La primera prueba de fuego la tendrá para finales de este mismo mes con la firma del Pacto Eléctrico. De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, existe consenso para su conocimiento, en el seno del Consejo Económico y Social.

De lograr ese primer acuerdo, Abinader se anotaría puntos a su favor, pues este pacto llevaba alrededor de una década en discusión y sin resultados positivos.

En el 2014 y el 2018 hubo intentos por parte de los gobiernos de Danilo Medina en rubricarlo, pero no fue posible.

PACTO FISCAL. El presidente Abinader anunció que este mismo año, inmediatamente después de que se conozca el Pacto Eléctrico, procederá con la discusión del Pacto Fiscal, para ser aplicado en el 2022.

El mandatario está consciente de que la situación económica y la pandemia del coronavirus son factores que no propician un ambiente adecuado para la discusión y aprobación de una reforma fiscal, sin embargo, dijo que asume con valentía el reto de iniciar las discusiones de esta reforma porque el país la requiere desde hace muchos años y no puede esperar más.

Esta reforma fiscal es contemporánea con el Pacto Eléctrico.

REFORMA POLICIAL. El Gobierno no saldrá bien de un tema de envergadura para meterse en otro, pues en febrero propiciaría la reforma a la Policía Nacional.

De acuerdo al presidente Abinader, esta reforma convertirá a la Policía en una de las más tecnificadas de la región, dotándola de las  herramientas y tecnología, para  dar un cambio que va a mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de todos  los dominicanos.

Esto implica la inversión de cuantiosos recursos, en momentos de crisis, aparte del reajuste salarial para los agentes.

CÓDIGO ELECTORAL. El jefe del Estado también se comprometió en propiciar un Código Electoral.

Para ello, la Junta Central Electoral deberá producir, y en eso está, las recomendaciones para modificar la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el Régimen Electoral.

Las propuestas que surjan a estas legislaciones, hechas por la JCE, escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por Abinader,  luego deberán ser aprobadas por el Congreso Nacional, dominado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia inversión en Gran Arena del Cibao y los estadios Cibao y Julián Javier

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader reitera deseo de modificar la Constitución

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader dice que deuda pública ha sido reducida de un 62 % a un 59 %

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

Subscríbete al ABC del Día