PIB descrecería -6.7% en 2020 pero crecería 6.0% en 2021 - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

PIB descrecería -6.7% en 2020 pero crecería 6.0% en 2021

Santo Domingo 2

Los modelos econométricos del Banco Central proyectan que en el 2020 la economía cerraría con una variación del PIB real del orden de -6.7%/-6.8% y que durante el 2021 el crecimiento se ubicaría en torno al 6.0%, por encima del ritmo potencial.

Esto debido a la presente crisis sanitaria ha generado efectos económicos severos en la economía dominicana, pero se espera que los mismos sean transitorios.

El Banco Central estima que esto sería posible gracias a los fuertes fundamentos macroeconómicos y la gran resiliencia del sector privado dominicano para recuperarse de los choques de oferta y demanda tanto externos como internos.

En el caso particular del turismo, el consenso de los analistas apunta a que la industria de viajes irá repuntando gradualmente y la República Dominicana en ese escenario continuaría liderando la región del Caribe Insular y Centroamérica en términos de recepción de turistas.

En términos de valor agregado, la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido una de las afectadas de manera más notoria por la pandemia, al registrar una variación relativa de -71.3 % en el resultado del PIB del trimestre abril-junio de 2020. No obstante, resulta importante destacar que las cifras más recientes del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) a noviembre 2020 evidencian una recuperación de la actividad, acumulando una variación relativa interanual menos negativa (-47.9 %), tendencia que se espera que continúe mejorando, conforme la propagación del virus siga disipándose, ahora con la vacunación masiva a nivel internacional, y esto a su vez permita que el desempeño económico global intensifique su tendencia a la recuperación.

Igualmente se prevé que la ventaja comparativa que posee el país en cuanto a la baja densidad de sus edificaciones hoteleras, junto a las medidas de prevención implementadas que han generado niveles mínimos de contagios en los polos turísticos, afianze el camino sostenido hacia la reactivación de la industria turística dominicana.

 

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día