Abecedario de la Psicología: Fobias - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Abecedario de la Psicología: Fobias

La fobia es un trastorno de ansiedad. Es un miedo muy fuerte a un objeto, un animal o una situación que no puede entenderse desde la lógica cotidiana.

Tenemos que diferenciar entre fobia y miedo ya que aquella genera una serie de rituales y tienen una consistencia mayor que se engloba dentro del DSM-V.

Podemos observar que el trastorno se ha desarrollado cuando la persona organiza su vida para evitar la fuente de su ansiedad.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos expone que entre el 8 y 18 % de la población la padece en alguna de sus  variantes. Además las fobias son la enfermedad mental más común entre las mujeres de todas las edades y la segunda más común entre los hombres mayores de 25 años.

Se dividen en varios tipos, fobia específica aquella que se da ante un objeto y es necesaria su presencia para la respuesta nerviosa  (a un perro).

O fobia compleja aquella que se da ante una situación y tiene un recorrido en la biografía del que la sufre habiéndose producido una generalización del malestar en diferentes contextos (agorafobia: cola de la farmacia, sitios no techados…)

También las podemos diferenciar en: animal, ambiental, sangre-inyecciones-daño… ahora por la situación pandémica la casuística que más creció fue la fobia social y al contagio.

La psicoterapia se va a basar en reducir sus componentes y desrealizar la causa y los factores que la sostienen.  Por  ello  se usará relajación frente al exceso de la activación, se resolverán las conductas de huida y se añadirán pensamientos saludables frente a los catastróficos y de muerte inminente.

El pronóstico de mejoría es elevado debido a que cuando el ser humano descubre que significa ese “huir”, “evitar” y acepta que simbólicamente tiene que resolver la causa del conflicto remiten la mayoría de los síntomas.

En la actualidad se ha vulgarizado el término, añadiendo fobia a situaciones donde es necesaria una adaptación por lo que se entiende cierto nivel de nerviosismo en las primeras experiencias, como fobia escolar o fobia al dentista.

También se le ha añadido una connotación de odio a algún colectivo, por ejemplo homofobia o xenofobia. Sin embargo, este nuevo sentido excede de la perspectiva clínica.

Subscríbete al ABC del Día