Por Massiel del Rosario Antigua.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, precisó que los contagiados por COVID-19 comienzan a ser sintomáticos, generalmente, entre 3 y 10 días o entre 5 y 7 días y los que se van a complicar lo hacen entre 8 y 10 días, por lo que “ya podríamos tener evidencias de lo que ocurrió el 24 de diciembre y el 31 de diciembre”.
Lama emitió estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio Nacional, donde también proyectó que los resultados de las medidas implementadas el pasado viernes primero se empezarán a percibir entre los días 10 y 14 de enero.
Explicó que las disposiciones sanitarias se irán adoptando conforme a la evolución epidemiológica de la enfermedad.
“A medida que se ven los resultados, las medidas se flexibilizan o se endurecen. Así lo hemos estado haciendo en el transcurso de este tiempo”, expuso.
En ese sentido, indicó que se ha registrado una ligera reducción en la positividad diaria, tal y como lo expresa el boletín de hoy sobre el comportamiento de la pandemia en la República Dominicana:19.77%.
Sin embargo, aclaró que “es muy prematuro todavía poder predecir esta evolución, pero estamos muy positivos. Pensamos que si la población acata y ayuda a estas medidas, podremos tener resultados positivos entre dos y tres semanas”.