¿Qué es COVAX? mecanismo que mandará 25 mil dosis de vacuna a RD a finales de enero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Qué es COVAX? mecanismo que mandará 25 mil dosis de vacuna a RD a finales de enero

Vacunas contra el covid-19

Redacción N Digital

Este viernes el gobierno dominicano informó que, a través de Covax, el país recibirá a finales de enero las primeras 25 mil dosis de vacunas contra el coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha cobrado más de 2,400 vidas en la nación caribeña.

Pero, ¿qué es Covax?

Covax es un mecanismo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.

La meta de Covax es garantizar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países de menos recursos, principalmente en América Latina, África, Asia.

De acuerdo con el portal oficial de GAVI, una vez la vacuna contra la COVID-19 sea aprobada por las agencias reguladoras y/o esté precalificada por la OMS, el Mecanismo COVAX adquirirá estas vacunas con la meta de inicialmente proveer dosis para un promedio del 20% de la población de cada país, focalizándose en los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.

Ese acuerdo, se suma al firmado por el presidente Luis Abinader con uno de los desarrolladores de vacuna británicos Astrazeneca, para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus.

Esos 10 millones de dosis, permitirían vacunar a cinco millones de personas, ya que hay que inocular dos veces a cada paciente.

Aunque no se tiene una fecha exacta, esta compañía desarrolla junto con la Universidad de Oxford, la cual tendría un costo de cuatro dólares la unidad.

“La inversión final está por determinar”, explicó la vicepresidenta Raquel Peña, pero ya existe “el compromiso de un primer pago de ocho millones de dólares” obtenidos gracias al respaldo del sector privado.

Con estos acuerdos, habría que esperar la fase final de desarrollo, pruebas y registro por parte de los organismos oficiales de las vacunas que se desarrollan a todo vapor contra el coronavirus, para ver cuál sería la primera que recibirán los dominicanos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día