Actividades portuarias bajaron 15%, al cierre de 2020, ante COVID-19 - N Digital
EconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Actividades portuarias bajaron 15%, al cierre de 2020, ante COVID-19

Por Massiel del Rosario Antigua.- El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, estimó que, al cierre de 2020, las actividades económicas disminuyeron alrededor de un 15% con relación al mismo periodo de 2019, resultado de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, destacó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, en términos de transporte de carga, la mayor fuente de ingresos de Apordom, ha sido igual o mejor que antes de la pandemia.

Del mismo modo, resaltó el aumento significativo de las recaudaciones. “Cuando llegamos, se recaudaban unos RD$60 millones mensuales y, en la actualidad, hemos estado logrando recaudar cerca de RD$80 millones”, puntualizó.

Agregó que “la meta para nosotros para el año próximo es superar los ingresos del año pasado, antes de la pandemia, en unos RD$100 o RD$150 millones”.

Al ser entrevistado por Adolfo Salomón en el programa Verdades al Aire,  también destacó la reducción de gastos de nómina de la institución de RD$2,500 millones a RD$1,700 millones.

Con relación a la deuda de RD$1000 millones heredada de la pasada gestión, declaró que ha estado buscando acercamientos con el Poder Ejecutivo con el objetivo de lograr una asignación importante en el Presupuesto Complementario o en el Presupuesto General del Estado del próximo año.

Rodríguez reconoció que la institución que dirige no está pagando las prestaciones laborales “al ritmo que queremos”. Atribuyó este hecho a que Apordom ha heredado “una situación compleja”.

En ese sentido, manifestó que en la entidad se están llevando a cabo dos auditorías simultáneas. Una de esas fue dispuesta por el presidente Luis Abinader bajo la responsabilidad de la Contraloría General de la República. Mientras, la otra está en curso a cargo de una firma privada.

“Hemos hecho lo que pidió el Presidente, que la Contraloría General de la República hiciera una auditoría. También está en curso una auditoria privada. No les he estado dando seguimiento ni pidiendo que se me estén suministrando informaciones. Veré el resultado completo”, declaró al tiempo de adelantar que una vez finalizado el proceso tomará las medidas correspondientes.

El director de Apordom aseguró que, desde el primer día de su gestión, trabaja de manera ardua en estrechar los vínculos con todos los actores nacionales e internacionales que conviven en el quehacer portuario, “lo que nos ha permitido tener una muy buena coordinación”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Autoridad Portuaria Dominicana celebra inicios de trabajo para conexión marítima entre San Pedro y Puerto Rico

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día