Economista critica que Gobierno esté pagando intereses por deuda que no ha utilizado - N Digital
ActualidadEconomíafacebooktwitter

Economista critica que Gobierno esté pagando intereses por deuda que no ha utilizado

Jaime Aristy Escuder.

El economista y matemático Jaime Aristy Escuder asegura que el presidente Luis Abinader, al decir que su gobierno redujo el déficit público del nivel presupuestado de 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a un ejecutado de 7.7% ha puesto en evidencia serias ineficiencias de su administración, que perjudican al pueblo dominicano.

Indicó además que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno han incurrido en errores de estimación y ha mostrado una incapacidad de ejecución del gasto público que los llevó a emitir bonos soberanos por un monto de 1,300 millones de dólares, sin que esos recursos fuesen necesarios.

“Entre los meses de septiembre y diciembre, el gobierno pagó alrededor de 25 millones de dólares por concepto de intereses sobre esa deuda de 1,300 millones de dólares. La decisión de endeudarse y no utilizar ese dinero, dejándolo depositado en una cuenta con una tasa de interés cercana a cero, es una política financiera ineficiente”, escribió Escuder en su blog.

Considera que el Gobierno pudo haber utilizado esos recursos para aumentar la inversión en el área de salud, sobre todo en medio de esta terrible pandemia.

Calificó como lamentable que el gobierno, con 1,300 millones de dólares disponibles para reactivar la economía y reducir la tasa de caída del PIB, fuese incapaz de ejecutar proyectos de inversión que permitiesen crear empleos, en medio de la peor recesión económica registrada desde 1965.

Recordó que el General Trujillo transformó un hotel, utilizado durante la Feria de la Paz, en la Clínica Infantil Angelita, actual Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, el cual sigue siendo el principal centro de atención a la población infantil de la República Dominicana. Si la actual administración hubiese sido hábil en la ejecución del gasto público, hoy el país tuviese mayor holgura en materia de disponibilidad de camas y habitaciones para atender a los enfermos de ese virus. Y de esa manera, Abinader hubiese comenzado a crear un buen legado.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día