EDENorte y las dudosas licitaciones a empresa durante gestión de Julio Cesar Correa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

EDENorte y las dudosas licitaciones a empresa durante gestión de Julio Cesar Correa

La periodista de inestigación Nuria Piera denunció en 2019, las influencias de poder dentro de los departamentos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A (Edenorte), en Santiago, aparentemente tienen más fuerza que las energías que mueven por las redes de las comunidades, debido dudosas licitaciones otorgadas en los últimos dos años a la empresa Neology Dominicana SRL.

Esta empresa fue creada en diciembre del 2015 por Julio César Martínez Lantigua y Edward Calderón de León, para ofrecer servicios inmobiliarios realizados a cambio de retribución o contrata, como se puede observar en el acta de inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes.

Sin embargo, en septiembre el 2018 su principal objetivo cambió a la compra, venta, distribución, importación y exportación de toda clase de materiales eléctricos, cables, tuberías, materiales de construcción, instalación y asesoría en el área de electricidad.

En  febrero de este año, la sociedad excluyó a Edward Calderón de León, agregando a dos nuevos socios Manuel de Jesús Vargas Jiménez, quien sería el segundo gerente, y Nirsón Rafael Pérez Santana.

Desde el 2017 hasta la fecha a Neology Dominicana, Edenorte le ha adjudicado alrededor de 400 millones de pesos para realizar trabajos de reparaciones de luminarias, mantenimiento en las subestaciones de la zona norte y el cambiado de redes.

¨Normalmente nosotros le trabajamos a Edenorte los contratos de obras, y vendemos materiales a diferentes suplidores ¨, afirmó su socio Manuel de Jesús Vargas Jiménez en un audio en el Programa Nuria Investigación Periodística.

A pesar de que Manuel de Jesús Vargas Jiménez, fue incluido en la sociedad de Neology Dominicana en febrero del 2019, encontramos adjudicaciones desde el 2017 firmando millonarios contratos con Edenorte, como sucedió del 14 de marzo de ese año para el proyecto de rehabilitación de redes en Hoyo del Caimito en varias comunidades de Santiago de los Caballeros, por 62 millones 178 mil pesos.

Dos meses después, la empresa volvió a ganar la licitación para la ampliación de la subestación El Chivo en San Francisco de Macorís, el 12 de mayo del 2017 por 14 millones 939 mil pesos.

Si seguimos buscando nos vamos a encontrar otros trabajos adjudicados a Neology Dominicana SRL, como sucedió el 29 de diciembre del 2017 donde le otorgaron 31 millones 946 mil pesos, para la rehabilitación de redes en Río San Juan en San Francisco de Macorís.

Otra licitación fue el 17 de septiembre del 2018 por 43 millones 736 mil pesos para la rehabilitación de redes de Las Matas de Santa Cruz en Mao. Dos meses después, volvieron a ganar una licitación por 112 millones 650 mil pesos para los servicios de mantenimiento eléctricos, reparación  de averías y adecuaciones en la Zona Norte 2 en Santiago.

Y este 2019 a Neology Dominicana le otorgaron dos contratos. El 30 de abril le adjudicaron 20 millones 953 mil pesos para la construcción de la subestación La Penda en La Vega, y en julio volvieron a ganar 11 millones 92 mil pesos para la adquisición de luminarias para colocar en las calles de Santiago, sin especificar en cuales comunidades.

La pregunta que nos haríamos es ¿cómo logró Neology Dominicana convertirse en la principal empresa de mantenimiento para las subestaciones y redes de Edenorte? La respuesta es bien clara, ya que el director de distribución de Edenorte Edwin Kenichi Mukai Díaz quien ostenta un salario de 315 mil pesos,  es compadre  de Manuel de Jesús Vargas, generando que Neology Dominicana gane todas las licitaciones a través de maniobras entre ambos.

En cuanto a Julio César Martínez Lantigua,  su nombre salió a la luz pública cuando supuestamente fue involucrado por una acusación de contrabando tras el decomiso de 34 furgones con habichuelas, electrodomésticos, teléfonos celulares y ropa exportadas desde Estados Unidos, Colombia y Canadá por la Dirección General de Adunas, a través de las empresas  de ¨carpeta ¨ registradas a su nombre como fueron: Grey Marbel Investment, CGV Comercial e Inversiones Urea.

La firma se desligó de las acciones que cometieron esas compañías, alegando descuidos por parte compradores y nuevos socios de las empresas constituidas bajo su nombre.

-Desmantelaron todo un departamento-

Todos los técnicos experimentados y formados por Edenorte ahora pasaron a la empresa del compadre del director,  para poder así realizar los servicios con los mismos empleados de Edenorte una ¨jugada ¨ que a todas ¨lucen¨ beneficioso a estos compadres Manuel de Vargas Jiménez y Edwin Mukai Díaz.

Esta estrategia de involucrar a personas externas podría poner en peligro el funcionamiento de todas las subestaciones de la Zona Norte del país, tal como informó un contacto dentro de Edenorte, debido a que manos ajenas a la empresa pueden generar fallas y el colapso temporal del sistema eléctrico nacional, ya sea por mala práctica operacional o por ataque de resentimiento en contra de  Edenorte.

Estos compadres han jugado a espaldas de lo que dice el artículo 146 de la Constitución dominicana, donde reza que ¨serán sancionadas la persona que proporcione ventajas a sus, familiares, amigos y relacionados¨. Pero en el país, la preeminencia se ejerce sin consecuencias.

Subscríbete al ABC del Día