Redacción N Digital
Panamá.- “Sin agua (para tomar), la llovizna había que lamerla en los bordes del bote”, cuenta Miguel Abreu, uno de los tres pescadores dominicanos que naufragaron durante 13 días, tras zozobrar su nave debido al mal tiempo.
Abreu y sus dos compañeros salieron a finales de diciembre de la comunidad pesquera “El Quemaito”, ubicada en la provincia de Barahona para realizar por sus actividades diarias y las condiciones climáticas dañaron su embarcación dejándolos a la deriva, sin agua ni alimentos.
“Tres días con comida y 10 sin comida, entonces ahí quedamos a la intemperie en Alta Mar, a lo que Dios quiera, el viento y la corriente nos botaba de allá para acá”, relató Brian Santana a Telemetro Reporta.
Asegura que salieron con destino a Altovelo, una isla para pescar, sin esperar que lo que más tarde les aconteciera.
“Nos agarró un mal tiempo de ahí se llenó el bote de agua, las neveras salieron para afuera con los pecados y lo que teníamos de comer, y quedamos sin nada, y de ahí fue a la deriva”, explicó Santana.
Relata que vez que amanecía era un día difícil, pues solo veían agua por todos lados.
Mientras que Francy Beltré, el menor de los tres pescadores, fue el primero en mostrar debilidad e incluso llegando a desmayarse.
“Me voy acostar, si mañana amanezco muerto tírenme al mar”, recuerda Beltré haber expresado al verse desesperados.
Tras 13 días de naufragio llegaron a territorio panameño.
“Nos dice un indio que era la isla Tortuga de Panamá”, el lugar donde había atracado la embarcación, dice Abreu quien pensó que había llegado a la comunidad de Luperón, en la provincia de Puerto Plata.
Piden ayuda a las autoridades para retornar al país
Los tres pescadores, que eran dados como desaparecidos por sus familiares, piden a las autoridades dominicanos que los ayuden a regresar al país.
Mientras tanto, se recuperan en la comunidad de Penonomé donde fueron acogidos por compatriotas en lo que se soluciona su situación migratoria.
“Que nos ayuden porque queremos llegar a casa”, dijo Abreu al ser entrevistado por un medio de comunicación local.
En tanto que, el Gobernador de la provincia de Coclé en Panamá, Julio Palacio garantizó el apoyo oficial para que los dominicanos puedan regresar con sus familias.
“En estos momentos migración está brindándoles toda la tramitología necesaria para su pronto retorno”, dijo Palacio.