SDI ve con preocupación uso ivermectina; aboga por vacunas y distanciamiento - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalesSalud

SDI ve con preocupación uso ivermectina; aboga por vacunas y distanciamiento

Por Massiel del Rosario Antigua.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) manifestó hoy que ve con preocupación el uso indiscriminado de la ivermectina, tanto en forma profiláctica como en el tratamiento del coronavirus, debido a la ausencia de estudios científicos de calidad que demuestren su eficacia.

“Hasta el momento no se ha demostrado ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia, conllevando a una atención tardía de los pacientes, debido a la falta percepción de que están recibiendo tratamiento contra la COVID-19 y en el caso de la profilaxis hasta se relajan las medidas de prevención”, dijo la entidad que agrupa a los infectólogos a través de su comunicado.

La SDI explicó que la ivermectina “es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-COV-2. Sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro, hasta el momento, sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”.

En ese contexto, recomendó a la población evitar el uso del antiparasitario en el tratamiento del COVID-19 y aclaró que la prevención se debe basar en las vacunas junto a las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas, “debido a que es la única herramienta comprobada con la que podemos detener esta terrible enfermedad”.

“Los estudios disponibles no han podido determinar el efecto antiviral in vivo encontrados en los estudios in vitro; por lo que serán necesarios estudios ramdomizados con controles, previo a la aprobación para su uso en la COVID-19”, puntualizó.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sociedad Dominicana de Infectología invita a la ciudadanía a prevenir enfermedades

Subscríbete al ABC del Día