RD y Haití delimitarán fronteras marítimas y reforzarán seguridad en frontera terrestre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD y Haití delimitarán fronteras marítimas y reforzarán seguridad en frontera terrestre

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, informó la tarde de este martes sobre los acuerdos a los que llegaron el presidente Luis Abinader y Jovenel Moïse, primer mandatario de Haití, sobre cooperación y respeto entre ambos países.

Dentro de dichos acuerdos, entre ambos países, se delimitarán las fronteras marítimas y las autoridades de cada República se verán en la obligación de desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, la trata de personas, el narcotráfico entre otras actividades ilícitas.

Con estas medidas ambos jefes de Estado buscan la reducción de migración ilegal entre ambas naciones y los actos violentos que se habrían desarrollado en múltiples ocasiones en la frontera. Así como también el trafico de armas de fuego y personas.

Solo el pasado jueves 6 de enero, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apresaron a 25 haitianos indocumentados que trataron ingresar ilegalmente al país por la frontera, en la sección La Vigía, Dajabón.

Las autoridades explicaron que el grupo estaba compuesto por hombres, mujeres y niños, quienes están fueron entregados a la Dirección General de Migración y al Consejo Nacional de la Niñez para los fines correspondientes.

De igual forma se recuerda que en la frontera que divide a ambos países,  se han registrados hechos violentos y que desde junio de 2018 Haití enfrenta una crisis política sin precedentes marcada por repetidas manifestaciones, huelgas y la persistente escasez de combustibles.

Este acuerdo fue dado a conocer la tarde de este martes, pero fue firmado el pasado domingo durante la visita de Abinader a Elías Piña, donde realizó un recorrido por toda la zona fronteriza.

Subscríbete al ABC del Día