Alcaldes de Pedernales, Pedro Santana y Dajabón valoran como positivos acuerdos RD-Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alcaldes de Pedernales, Pedro Santana y Dajabón valoran como positivos acuerdos RD-Haití

Lucy Núñez.- Alcaldes municipales de la frontera norte, centro y sur con Haití reaccionaron satisfecho con los acuerdos arribados por los Gobiernos de Haití y República Dominicana y estiman que se traducirían en bienestar, seguridad y prosperidad en esas zonas deprimidas del país.

En ese sentido, Santiago Riverón, alcalde por Dajabón, dijo que una de las ventajas que obtendría esa provincia con los nuevos acuerdos, que con la construcción de hospitales en el territorio haitiano se disminuiría en gran porcentaje el número de parturientas y pacientes en los centros de salud del país.

Asimismo, manifestó que con relación a los acuerdos migratorios, dicho tema estaría controlado.

Riverón dijo que entiende que se debería de construir más zonas francas en la frontera, así como reforzar más la seguridad, tanto en el territorio dominicano como el haitiano, debido a que los problemas de robo de ganado no han cesado.

De su lado, el edil del municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, Hipólito Valenzuela, consideró también que el tema de la salud, tendría solución con el nuevo convenio, ya que es muy elevada la cifra de haitianos que asisten a los hospitales de la frontera.

“Los hospitales dominicanos, la cantidad de pacientes haitianos que vienen cada día y además el consumo del presupuesto de los hospitales de la frontera por parte de los nacionales haitianos que acuden a buscar asistencia médica… y es lógico que humanamente tenemos que asistirle, pero es un asunto que va en detrimento de la población dominicana que vive aquí en la frontera”, subrayó Valenzuela.

Aseguró que con dichos acuerdos también se estaría contrarrestando la migración ilegal hacia la República Dominicana, ya que ese mal genera graves problemáticas con miembros de Ejército y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza.

“Los nacionales haitianos tienen sus derechos, pero también tienen deberes que cumplir, los nacionales haitianos quieren asistir a toda la demanda de servicio, aquí en la República Dominicana, pero también en el mercado de trabajo… Yo creo que primero hay que comenzar estableciendo un orden de legalidad y de respeto a la Ley de Migración de nuestro país”, acotó.

Valenzuela expresó que la comunidad internacional debe de dar una mayor asistencia a Haití, al considerar que no basta que ambos Gobierno adopten ese tipo de medidas, al alegar que Haití es un país que no cuenta ahora mismo con una infraestructura productiva, ni aceptación de inversión en el orden internacional que se requiere.

En ese orden, Andrés Emilio Jiménez, alcalde de Pedernales, sostuvo los acuerdos suscritos entre ambos países benefician a esa provincia fronteriza.

“Realmente Pedernales, nosotros como provincia fronteriza y Anse-à-Pitre siempre hemos llevado una buena relación, con el anuncio de nuevos hospitales aporta lo que es al municipio de Pedernales, porque así hay más insumos hospitalarios, ya teniendo un hospital dependerían de ellos mismos, dijo.

Se recuerda que el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, informó sobre los acuerdos a los que llegaron el presidente Luis Abinader y Jovenel Moïse, primer mandatario de Haití, sobre cooperación y respeto entre ambos países.

Ambas naciones acordaron establecer cooperaciones conjuntas para la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, a los fines de evitar la presión sobre el sistema de salud dominicano que ejerce la migración de la vecina nación.

Leer más: Íntegro: Declaración conjunta reunión entre RD y Haití

Asimismo, se delimitarán las fronteras marítimas y las autoridades de cada República se verán en la obligación de desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, la trata de personas, el narcotráfico entre otras actividades ilícitas.

Con estas medidas ambos jefes de Estado buscan la reducción de migración ilegal entre ambas naciones y los actos violentos que se habrían desarrollado en múltiples ocasiones en la frontera. Así como también el trafico de armas de fuego y personas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Productor de Dajabón afirma que La Vigía no resolverá sequía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

INDRHI enciende sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

Subscríbete al ABC del Día