El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, valoró como positivo el acuerdo suscrito entre los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y Haití, Jovenel Moïse, para cooperar en la construcción de hospitales en el vecino país.
Consideró que la declaración conjunta de ambos mandatarios, respecto a la salud, será la solución a la importante carga económica que representan esos ciudadanos para los hospitales del país.
Estimó que la atención médica a extranjeros ha representado hasta el 13% del presupuesto ejecutado en el sistema hospitalario y el 26% de los nacimientos en el país son de extranjeras, principalmente haitianas.
“La decisión de construir hospitales en Haití, contribuirá principalmente a la salud de las propias haitianas, quienes actualmente representan el 47% de las muertes maternas en el país, debido a las precarias condiciones en que llegan a nuestras emergencias sin los médicos contar con ningún historial de su embarazo”, aclaró Lama.
El funcionario expresó su satisfacción de que el tema haya sido abordado al más alto nivel por los presidentes Abinader y Moïse, en su reciente encuentro.