Gobierno niega escasez de pruebas PCR; dice hay suficiente disponibilidad - N Digital
Actualidadfacebooktwitter

Gobierno niega escasez de pruebas PCR; dice hay suficiente disponibilidad

Ivelisse Acosta, la viceministra de Salud Colectiva

Redacción N Digital

El Ministerio de Salud Pública aseguró este miércoles que en la República Dominicana hay  suficientes pruebas PCR para detectar la enfermedad del coronavirus, luego de denuncias de escasez de muestras en los laboratorios públicos y privados.

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, señaló que de las 12 mil pruebas que se reportaron, alrededor de 8,000 a 9,000 fueron realizadas por el sector privado, por lo que el país cuenta con suficiente muestras para abastecer la demanda.

Mientras la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo que en el país hay disponibilidad de camas para atender pacientes del coronavirus, a pesar de que los casos han aumentado en los últimos días y por ende la ocupación hospitalaria.

 “Que no se encuentre cama en un lugar no significa que no tenga opción en otro”, indicó la funcionaria al señalar que en el hospital Marcelino Vélez aumentó 125% su capacidad de ocupación hospitalaria el fin de semana.

En cuanto a las vacunas para enfrentar la pandemia del covid-19, Acosta dijo que “antes de lo previsto” la República Dominicana podría iniciar el programa de vacunación de la población, ya que el Gobierno se encuentra haciendo gestiones para obtener las dosis.

“Nosotros como país no tenemos ninguna notificación en relación a que se ha alterado la agenda de entrega de las dosis, al contrario, posiblemente estemos recibiendo antes, no hemos notificado de esa situación por AstraZeneca”, indicó.

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública reportó 1,595 nuevos casos de covid-19 y un deceso a causa de la enfermedad, elevando a 186,383 el total de contagiados en el país y a 2,428 el de fallecidos.

Los casos activos suman 43,738, de acuerdo con el boletín diario de Salud Pública sobre la evolución del coronavirus.

En el país hay 1,298 personas ingresadas a causa de la covid-19, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 48 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 59 % ya que hay 311 camas ocupadas.

La información precisa, además, que el total de ventiladores en uso es de 174, para un 44 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 19.87 %, la de letalidad en 1.30 % y la mortalidad es de 232.38 habitantes por millón.

El 32.33 % de los fallecidos por la covid-19 en el país padecían de hipertensión y el 20.76 % de diabetes.

En el último día se procesaron 12,305 muestras PCR, según el boletín de la cartera de Salud.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día