PLD evalúa someter recursos contra "ilegalidad" multas por toque de queda - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

PLD evalúa someter recursos contra “ilegalidad” multas por toque de queda

Dantés Díaz

Por: Joel Suriel

El secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, informó este miércoles que actualmente se encuentran evaluando vías y recursos idóneos contra la anulación de las multas impuestas a ciudadanos que violan la disposición del toque de queda, al considerarla como una medida “ilegal y arbitraria”.

Dantés Díaz dice que las multas impuestas a los violadores de la medida restrictiva no está en la Ley General de Salud y que la Procuraduría General de la República no tiene la facultad para variar los montos de las mismas y cobrarlas.

“Estamos evaluando la vía y recurso más idóneos para lograr la anulación de esta ilegalidad y arbitrariedad que, sin dudas, afecta derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos. Esa sanción no está en la ley y PGR no tiene facultad para variar montos de multas y cobrarlas”, dijo el dirigente político en un tuit.

El miembro del Comité Central del PLD se une así a los diputados Omar Fernández y José Horacio Rodríguez, quienes consideraron la medida de la PGR como ilegal, ya que no es el resultado de una ley.

Las voces contra las multas por el toque de queda han aumentado en los últimos días, siendo dos diputados las voces cantantes contra esta medida.

“No puedo estar de acuerdo con una sanción de naturaleza penal que no sea resultado de una ley. Es lo que resulta del principio de estricta legalidad que gobierna el derecho penal. Lo de las multas por toque de queda NO es correcto”, dijo Fernández, diputado de la Fuerza del Pueblo.

Mientras, el diputado del partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, dijo que hará todo lo posible como legislador para “subsanar” el vacío jurídico de la aplicación de multas por violar la medida restrictiva.

“Nadie debe violar las disposiciones del toque de queda. Ahora bien, las multas anunciadas por el Gobierno a través de la Procuraduría no son correctas pues no se encuentran amparadas en la ley. Como legislador haremos lo posible por subsanar ese vacío”, señaló Rodríguez.

Las personas que violan el toque de queda, medida impuesta por las autoridades para controlar la propagación del coronavirus o COVID-19, pagan desde los RD$1,000 hasta los RD$100,000 y algo más si los incumplimientos a esta disposiciones se hacen de manera constantes.

Las multas por violar la medida se dividen en 10 facetas diferentes, siendo el cúmulo de violaciones a la medida la que más dinero representa para quien tiene que pagarla, superando los RD$100,000 pesos.

Un transeúnte que sea sorprendido en las calles en el horario del toque de queda paga RD$1,000, siendo esta denominación la de inferior suma. Una persona en una motocicleta paga RD$2,000 y alguien que viole el horario del toque de queda en un vehículo paga unos RD$5,000.

Una persona en un centro o espacio de diversión paga unos RD$2,000, mientras los propietarios de bares y restaurantes pagan RD$100,000. Igual suerte corren quienes sean sorprendiso en una fiesta privada, pagando RD$100,000.

Un autobús que transporte personas en el horario del toque de queda y que no esté debidamente identificado tiene que pagar RD$50,000, mientras los vehículos de carga pagan unos RD$30,000.

Los galleros, quienes han sido los más reincidentes en la violación al toque de queda según el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, pagan RD$100,000 por incumplir con esta disposición del Poder Ejecutivo para tratar de controlar la pandemia.

Se recuerda que el pasado viernes el presidente Luis Abinader modificó una vez más el horario del toque de queda en el país, el cual estará vigente hasta el próximo 26 de enero.

La modificación fue hecha mediante el decreto 7-21, que establece que de lunes a viernes, sin importar si se trate de días laborables o feriados, el toque de queda es desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, con tres horas de libre tránsito hasta las 08:00 de la noche.

Asimismo, dicta que los sábados 16 y 23, así como los domingos 17 y 24 el toque de queda es desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana, con tres horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 03:00 de la tarde.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

Subscríbete al ABC del Día