Banco Central informa que el IPC varió 0.48 % en diciembre 2020 - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Banco Central informa que el IPC varió 0.48 % en diciembre 2020

Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.48 % en diciembre respecto al mes de noviembre de 2020. La institución indica que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial cerró el año en 4.63 %.

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma fue de 4.77 % en el recién trascurrido año. Este último indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes y servicios que tienden a ser volátiles, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD destaca que, tanto la inflación anualizada de la serie referencial como la inflación subyacente se mantienen dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

Con el resultado de 0.48 % en diciembre 2020, la inflación anualizada de la serie empalmada oficial, medida desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2020, se situó en 5.55 %. Esta serie considera las variaciones publicadas previamente durante el año 2020 con la base anterior del índice de precios al consumidor, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales.

La institución señala que los grupos de mayor variación en la inflación de 5.55 % del año 2020 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (8.36 %) y Transporte (7.55 %), los cuales aportaron en conjunto el 60.91 % de la inflación en el referido período. Igualmente, en este resultado incidió el incremento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos Bienes y Servicios Diversos (5.46 %), Vivienda (4.50 %), Restaurantes y Hoteles (4.47 %), entre otros. Variación por grupos en diciembre de 2020

El informe del BCRD explica que en cuanto a la variación del IPC de 0.48 % en el mes de diciembre, el grupo de mayor aporte a la misma fue Transporte, con una inflación de 1.61 %. En menor medida, incidieron los grupos Vivienda (0.66 %), Bienes y Servicios Diversos (0.55 %) y Restaurantes y Hoteles (0.49 %), explicando los anteriores aproximadamente el 94 % de la variación del índice general del mes de diciembre. En sentido contrario, el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó una caída de 0.25 %, contribuyendo a que la tasa de crecimiento del IPC general del mes de diciembre no fuese de mayor magnitud.

Agrega que la inflación de 1.61 % del grupo Transporte en diciembre obedece principalmente a los aumentos de precios de las gasolinas regular (3.65 %) y Premium (4.37 %), gas licuado (GLP) para vehículos (3.47 %) y el gasoil (8.44 %), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Además, aportaron los aumentos de precios de los servicios de transporte terrestre en motoconcho (2.23 %), en carros públicos (0.45 %), en taxi (1.13 %) y en autobuses de empresas asociadas (0.62 %), además del servicio de reparación de vehículos (0.59 %). En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los pasajes al exterior (-10.46 %) y los automóviles (-0.45 %), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera más pronunciada.

Respecto a la variación de 0.66 % experimentada por el índice de precios del grupo Vivienda, la misma se debe básicamente al aumento de 3.47 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico. En cuanto al IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo creció 0.55 % en diciembre de 2020, debido esencialmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (1.40 %), lavado y peinado de pelo (0.78 %) y en artículos de cuidado personal como pasta dental (0.62 %), tratamientos para pelo (1.53 %), set de líneas para el cabello (1.08 %) y perfumes (0.39 %).

El IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, luego de crecer durante seis meses consecutivos, arrojó una leve disminución de 0.25 %, explicada por las reducciones en los precios de las cebollas (-21.30 %), plátanos verdes (-6.12 %), ajo (-14.97 %), guandules verdes (-11.93 %), plátanos maduros (-6.23 %), entre otros. En tanto algunos bienes alimenticios reflejaron alzas de precios, tales como huevos (8.63 %), carne de res (3.32 %), carne de cerdo (3.25 %), caldo de pollo (3.69 %), pollo fresco (0.51 %), aceite de soya (1.78 %), arroz (0.38 %), por citar algunos, lo cual repercutió en que la inflación de alimentos del mes de diciembre de 2020 no fuese más negativa.

Inflación bienes transables y no transables

El BCRD indica que la variación de 0.94 % durante el mes de diciembre de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, se explica por los aumentos en los precios de los combustibles, paquetes turísticos, equipo telefónico celular, y de algunos bienes alimenticios como huevos, carne de res, carne de cerdo, caldo de pollo, aceite de soya, aguacates, chuleta ahumada, salami y cerveza envasada. El IPC de los transables acumuló una variación de 6.21 % durante el año 2020.

En tanto que el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.04 % en diciembre 2020 debido principalmente a la compensación entre los aumentos experimentados en los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal, de reparación de vehículos, comidas preparadas fuera del hogar, el pollo fresco y el arroz y las disminuciones de los precios de las cebollas, ajo y plátanos maduros, cerrando el año 2020 con una inflación anual acumulada de 4.86 %.

Inflación por regiones geográficas

El informe del BCRD establece que los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.45 %, la región Norte 0.51 %, región Este 0.55 % y la región Sur 0.48 %. La inflación ligeramente más alta de la región Este se explica por la menor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la referida zona. Respecto a la inflación anual, las tasas fueron en la región Ozama 5.31 %, en la Norte 5.36 %, Este 5.63 % y Sur 6.88 %.

Inflación por quintiles

El comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos refleja tasas de crecimiento más bajas en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), resultado de las reducciones de precios registradas en bienes del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual tiene una mayor importancia relativa en sus canastas. En ese sentido, el índice de precios del quintil 1, el de menor ingreso, creció 0.43 %, 0.47 % el correspondiente al quintil 2 y 0.44 % el del quintil 3. En cuanto a los quintiles 4 y 5, los de mayores ingresos, registraron variaciones de 0.49 % y de 0.55 %, respectivamente.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

Subscríbete al ABC del Día