El ocaso de la presidencia de Trump desde una perspectiva histórica - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El ocaso de la presidencia de Trump desde una perspectiva histórica

Los acontecimientos tras las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos han conmovido al país y al mundo. ¿Qué quedará del legado de Donald Trump y cómo el presidente electo Joe Biden puede salir adelante en las rutas principales de su programa de gobierno?

La Voz de América entrevistó al historiador presidencial estadounidense Douglas Brinkley en Austin, Texas, y el investigador desgranó los pormenores del crucial momento.

Desde una perspectiva histórica, el reciente asalto al Capitolio en Washington D.C. el pasado 6 de enero, y por el que la Cámara de Representantes acusa ahora a Trump por “incitar a la insurrección”, tiene un parangón, aseveró Brinkley a la colaboradora de la VOA, Greta Van Susteren, con los momentos de la lucha por los derechos civiles de la década de 1960, bajo el liderazgo de Martin Luther King.

“Pero lo que es diferente es que nunca hemos tenido un asedio a la capital de Estados Unidos. Nunca hemos tenido a alguien que se haya metido en una multitud y haya creado un caos como este”, acotó Brinkley.

Más allá del juicio político al que el mandatario saliente será sometido en el Senado, observa, “se trata de Donald Trump y de qué le sucede una vez que pierda el poder”.

¿Estuvo el gobierno de Estados Unidos en riesgo de colapsar durante los disturbios?, indagó la VOA.

Es casi impensable, opina el historiador, “Estados Unidos está construido de manera muy fuerte”.

Trump rechazó el resultado de las elecciones del 3 de noviembre casi desde el primer momento y, tras más de medio centenar de intentos legales, “se quedó con las manos vacías”, destacó Brinkley.

Sin embargo, opina, el mandatario saliente nunca fue más allá de sus quejas en las redes sociales y algunas apariciones públicas, “pero no trató de reunir tropas para rechazar a Biden como presidente”, si bien siguió cayendo hasta que “su presidencia se deterioró a principios de 2021”.

“Esa será la mancha oscura del legado de Trump”, afirmó.

El futuro cercano

La unidad de las principales fuerzas del país y la lucha contra la pandemia del COVID-19 serán los retos principales de la venidera administración demócrata, explica el historiador.

“Una vez que Biden y Harris asuman el cargo el 20 de enero, verán una especie de unidad durante un tiempo, tal vez cien días, para un paquete de estímulo por el COVID-19”, sostuvo.

Además, vaticina, la administración deberá continuar con la Operación Warp Speed con la que la Administración está haciendo frente a la distribución de la vacuna, pero “Donald Trump, como expresidente, enfrentará sus propias demandas”, asegura.

El trumpismo no va a desaparecer incluso si Donald Trump abandona la Casa Blanca”
Douglas Brinkley, historiador

Trump no será el primer presidente saliente que no asista a la toma de posesión de su sucesor, indica Brinkley y menciona a Andrew Johnson, quien “no se presentó a la investidura, simplemente regresó a Tennessee”.

“Hay una bifurcación en el Partido Republicano, con Trump de un lado y el senador Mitch McConnell por el otro, señala. “El trumpismo no va a desaparecer incluso si Donald Trump abandona la Casa Blanca”.

La cancelación de las cuentas del presidente Trump en la mayoría de las redes sociales ha marcado un precedente, lo que ha puesto sobre la palestra el importante rubro de la libertad de expresión, asegura Brinkley.

Tan significativa divisa para la democracia, vaticina, no obstante, pudiera terminar en “muchos casos judiciales relacionados con esto”.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez advierte no permitirá a Trump intimidar a ningún jurado en su juicio penal

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Comienza el esperado juicio contra Donald Trump en Nueva York: acusado de comprar el silencio de actriz porno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El aborto, la piedra en el zapato en el camino de Trump a la Casa Blanca

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden sobre Trump y el veto al aborto en Arizona: "Elíjanme a mí, vivo en el siglo XXI"

Subscríbete al ABC del Día