Toque de queda en el ojo del huracán por abusos policiales e "ilegalidad" de multas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Toque de queda en el ojo del huracán por abusos policiales e “ilegalidad” de multas

Toque de queda en República Dominicana

Por: Joel Suriel

En 5 meses de gestión, el presidente de la República, Luis Abinader, había transitado prácticamente sin problemas a la hora de establecer, mediante decreto, el toque de queda, medida restrictiva implementada por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, enfermedad que ya ha cobrado la vida de 2,424 personas en la nación caribeña.

Esa especie de luna de miel luce estar llegando a su fin, luego de que diputados, organizaciones de la sociedad civil, figuras artísticas y del entretenimiento, comerciantes, deportistas y ciudadanos cuestionen la aplicación de la medida debido a los constantes abusos protagonizados por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que han sido denunciados en los medios de comunicación y las redes sociales.

Otro escollo que enfrenta el toque de queda es la aplicación de las multas a quienes violen la disposición del Poder Ejecutivo, con sanciones que van desde los RD$1,000 hasta los RD$100,000 y cuya legalidad ha sido cuestionada por varios legisladores de diferentes bancadas en el Congreso Nacional.

También, los constantes tapones y la aglomeración de personas en los servicios del Metro y el Teleférico de Santo Domingo han causado dificultades que han obligado a las autoridades a flexibilizar el horario de gracia para transitar y circular por las calles.

Esta medida se viene aplicando en el país desde los últimos 10 meses, cuando el 20 de marzo el entonces presidente Danilo Medina estableció el estado de emergencia luego de la llegada del coronavirus a suelo dominicano. Desde entonces solo ha tenido una pausa de 26 días en junio, cuando el país vivía un proceso electoral.

Desde marzo, más de 200 mil personas han sido detenidas por circular en las calles durante el horario restringido y centenares de negocios han sido cerrados por incumplir las normas sanitarias, pero no ha sido hasta los últimos días cuando ha arreciado la difusión de videos que comprometen el accionar de los miembros de la Policía Nacional.

Abusos policiales

Desde golpes, disparos, penetración a la propiedad privada, entre otros, han sido las características de los audiovisuales que han circulado por las redes sociales y los medios de comunicación en los que ha estado envuelto la institución del orden, razón por la que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, hizo un llamado a los agentes para evitar los atropellos durante los operativos del toque de queda.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, sostiene que se han disparado las violaciones a derechos humanos durante el estado de excepción.

Considera que transitar o pasarse del toque de queda es una falta menor o atenuada, que no conlleva una actuación con un uso de la fuerza excesiva, y que mucho menos amerita tener que disparar armas de fuego contra quienes cometen estas faltas.

Sin embargo, esta misma semana, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, negó que los miembros de la institución que dirige atropellen a los ciudadanos que irrespetan al toque de queda y explicó que algunos de los videos de enfrentamientos entre civiles y agentes de la Policía que circulan en las redes sociales no son recientes y citó cuatro casos.

Supuesta ilegalidad de las multas

Desde que el Ministerio Público dio a conocer los montos de las multas establecidas en el toque de queda las voces disidentes y que denuncian su “ilegalidad” no se han hecho esperar, siendo los diputados José Horacio Rodríguez y Omar Fernández quienes llevan la voz cantante contra esas sanciones.

Ambos legisladores coinciden en que las multas por violar la medida carece de una ley que la sustente, mientras el también diputado Carlos Amarante sometió un proyecto de resolución pidiendo al presidente Luis Abinader y a la Procuraduría General de la República eliminar estas sanciones.

En iguales términos opinó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), entidad que considera importante que sean revisadas las medidas de carácter sancionatorio que están siendo aplicadas ante la violación del toque de queda y la inobservancia de las restricciones impuestas para evitar la aglomeración de personas en lugares públicos y privados.

“Si bien es cierto que el Poder Ejecutivo tiene facultades extraordinarias en el marco de la prórroga de la declaratoria del estado de emergencia que cursa, así como que, a la fecha, todavía no cesan las causas que motivaron la referida declaratoria, debe recordarse que el ejercicio del poder público durante los estados de excepción está sometido al contenido normativo y a la existencia de mecanismos de control que garanticen su legalidad”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

A raíz de lo expresado por Finjus, la Procuraduría General informó que inició una revisión de la instrucción que deben seguir los miembros del Ministerio Público respecto a las sanciones por violación al toque de queda y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para contener la pandemia del COVID-19.

La magistrada Miriam Germán Brito dispuso la revisión al ponderar planteamientos sobre la necesidad de buscar mecanismos que fortalezcan el marco jurídico de República Dominicana.

Tapones y caos en el Metro de Santo Domingo 

Los tapones y las aglomeraciones que se producen en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo es otro de los problemas que ha acarreado el toque de queda en los últimos días, luego de que circularan varios videos e el que decenas de personas fueron dejadas en las afueras de las estaciones del tren a minutos de iniciar la medida de restricción.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) se vio en la necesidad de pedir al Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la Repúblcia, Raquel Peña, ampliar una hora más al período de gracia libre dentro del toque de queda, petición que fue acogida por el presidente Abinader en la modificación del toque de queda.

Horarios del toque de queda

Se recuerda que el pasado viernes el presidente Luis Abinader modificó una vez más el horario del toque de queda en el país, el cual estará vigente hasta el próximo 26 de enero.

La modificación fue hecha mediante el decreto 7-21, que establece que de lunes a viernes, sin importar si se trate de días laborables o feriados, el toque de queda es desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, con tres horas de libre tránsito hasta las 08:00 de la noche.

Asimismo, dicta que los sábados 16 y 23, así como los domingos 17 y 24 el toque de queda es desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana, con tres horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 03:00 de la tarde.

El próximo 26 de enero, tiempo en que vence el actual toque de queda y el presidente Abinader decida si extiende o elimina el toque de queda, se verificará si las presiones a las que ha sido sometido el Gobierno en los últimos días en torno este tema tendrán algún efecto.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos ataques de bandas en Haití obligan a extender toque de queda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Otra vez! toque de queda en Haití hasta el miércoles  

Subscríbete al ABC del Día