(EFE).- Seis días antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió este jueves un mensaje a las tropas estadounidenses, al asegurar que “ha sido un honor” reconstruir al Ejército y presumir que durante su gestión destinó 2,5 billones de dólares al Pentágono.
“Ha sido un honor reconstruir nuestro Ejército y apoyar a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme”, señaló Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario, cuyas cuentas en las diferentes redes sociales han sido suspendidas, enfatizó que la millonaria inversión de su Gobierno en el Ejército incluyó “hermosos equipos nuevos, todos fabricados en Estados Unidos”.
“Siempre estaré comprometido a detener las guerras interminables”, agregó Trump en alusión a la estrategia de su Administración de reducir la presencia militar estadounidense en el exterior.
Entre los logros en ese sentido mencionó, por ejemplo, que “las tropas militares de Estados Unidos en Afganistán están en el nivel más bajo de los últimos 19 años”.
“Igualmente -detalló-, en Irak y Siria están también en el punto más bajo en muchos años”. El pasado 13 de diciembre, Estados Unidos anunció que comenzó a reducir sus tropas de las 4.500 actuales a 2.500, un proceso que espera completar antes del próximo 15 de enero, al tiempo que afirmó que sus efectivos y los de la OTAN seguirán siendo capaces de prestar apoyo a las fuerzas afganas .
Washington pactó la retirada de sus tropas con los talibanes en febrero del año pasado en Doha, en un plazo que finaliza en mayo del año próximo, y ya ha replegado a buena parte de los cerca de 12.000 soldados que llegó a tener en el país.
Mientras en septiembre pasado, diecisiete años después de la invasión a Irak, Estados Unidos anunció que reduciría de 5.200 a 3.000 su contingente militar en ese país, informó entonces el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.
Y en octubre de 2019, Trump dio luz verde a la salida de las tropas de su país del norte de Siria, país en el que Washington inició una intervención militar en septiembre de 2014, meses después de la proclamación de un califato por parte del EI en este país e Irak, donde los yihadistas tomaron partes del norte y el centro de ambos estados árabes.
En medio del ambiente de tensión que rodea el traspaso de poder en el país después de que seguidores de Trump asaltaran, el pasado de 6 de enero, el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU., que reúne a los principales generales de las Fuerzas Armadas, reconoció que el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en su comandante en jefe.