El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto abandonar la ciudad de Washington DC en la mañana misma del miércoles 20 de enero, horas antes de que Joe Biden, su sucesor, sea jurado en el cargo.
Trump, que niega los resultados de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y ha acusado fraude en numerosas ocasiones y sin evidencias, ya había anunciado sus intenciones de no participar de la ceremonia de asunción de Biden.
En estas últimas semanas la imagen del presidente se ha visto golpeada con fuerza, especialmente luego de que sus seguidores, motivados por una arenga realizada por Trump, irrumpieran violentamente en el Capitolio durante la sesión especial del 6 de enero para certificar la victoria de Biden, dejando un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y numerosos arrestos.
Las imágenes de los manifestantes ingresando en el recinto y cometiendo actos de vandalismo dieron la vuelta al mundo y, el miércoles, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó a favor de iniciar un juicio político contra el presidente.
El proceso de impeachment, el segundo al que es sometido durante su gobierno, deberá ahora ser iniciado por el Senado, de mayoría republicana, y no hay posibilidad alguna de que Trump sea destituido antes de que Biden asuma en cinco días.
Sin embargo, los demócratas esperan poder avanzar de todos modos con el juicio político, que inhabilitará al magnate republicano a ocupar cargos públicos en el futuro si es que resulta hallado culpable incitar la insurrección.
En este contexto, las redes sociales Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras, bloquearon las cuentas de Trump en una polémica medida orientada a frenar sus presuntas incitaciones a la violencia.