Experta llama a superar el “círculo vicioso en salud” - N Digital
facebookNacionales

Experta llama a superar el “círculo vicioso en salud”

Santo Domingo.- Para superar los malos indicadores en materia de salud pública en que se encuentra la República Dominicana frente a la comunidad internacional “es necesario invertir en centros públicos de primer nivel que sean funcionales”, afirmó Magdalena Rathe, experta en seguridad social.

Basada en los resultados de un estudio publicado el año pasado por el Intec, de su autoría y del economista Marc Gibert, la especialista sostiene que “es hora de reducir el gasto de bolsillo de los hogares y asegurar su protección financiera”.

De esa forma, aboga por elevar la calidad de la atención primaria y mejorar los resultados de salud de la población, “evitando la necesidad de desplazamientos costosos y a riesgo de contagiarse, sobre todo en tiempos de epidemias”·

Tras un pormenorizado análisis de la problemática de salud y de sus efectos negativos en cuanto a asistencia y el impacto en los presupuestos familiares, Rathe dice que “la buena noticia es que el liderazgo político puede tener una influencia decisiva para revertir estos círculos viciosos y convertirlos en círculos virtuosos”.

En ese sentido, apunta que el actual gobierno ha decidido que la salud es una prioridad y con sus acciones puede mover el sistema en otra dirección, utilizando la inteligencia sanitaria para evaluar constantemente qué funciona y qué no funciona.

Rathe, quien es experta internacional en economía de la salud y seguridad social y realizado contribuciones al desarrollo metodológico de las cuentas de salud en varios países, plantea como propuesta “ir monitoreando los resultados e invertir de manera efectiva y correcta”.

Asimismo, cita como una buena coyuntura para esa finalidad el hecho que en unos pocos meses en el país se ha logrado alcanzar prácticamente la cobertura universal, al tener un 96% de la población afiliada al Seguro Familiar de Salud, financiado con recursos públicos provenientes de las cotizaciones a la seguridad social.

“Esta manera de financiar el sistema de salud es característica de los sistemas que poseen el mejor desempeño en términos de resultados de salud y protección financiera de su población”, señala la especialista, que ha publicado varios libros y numerosos artículos y libros sobre el tema.

Al comentar el artículo publicado por el Intec con comparaciones estadísticas de numerosos indicadores de salud y protección financiera, la experta indicó que se llegó a la conclusión de que la República Dominicana ocupaba en 2018 el lugar número 21 entre 22 países con datos en desempeño del sistema de salud.

Rathe, quien es además consultora de diversos organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, la OPS y la OMS, dijo que se analizaron indicadores tales como mortalidad infantil, neonatal, materna, peso de las enfermedades infecciosas y no transmisibles.

La experta llama a cambiar el modelo de salud basado en atención episódica de condiciones agudas en los hospitales y seguir el sistema de salud aplicado en países que logran mejores resultados en cuanto a equidad y eficiencia porque utilizan la atención primaria.

Como ejemplos claros a seguir citó a Costa Rica y Cuba, cuyos sistemas de salud, organizados y financiados de manera diferente, le han permitido a esas naciones el desarrollo de una atención primaria en salud de forma sostenible y con excelentes resultados.

Rathe dijo que después de casi 20 años de aprobada la ley 87-01 sobre Seguridad Social, “es hora de que toda la población, además de afiliada, esté adscrita a un servicio de primer nivel y tenga claro dónde acudir cuando lo necesite”.

Subscríbete al ABC del Día