Encubren estatua de Cristóbal Colón en la Zona Colonal por "denigrar" a Anacaona - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Encubren estatua de Cristóbal Colón en la Zona Colonal por “denigrar” a Anacaona

Estatua de Cristóbal Colón y Anacaona

Redacción N Digital

El artista visual Joiri Minaya realizó una intervención de la estatua de Cristóbal Colón  en el parque del mismo nombre, en protesta porque la referida escultura “denigra” a la cacique Anacaona al ponerla sobre los pies del llamado descubridor de América.

El artista visual realizó el encubrimiento con plantas medicinales, rituales y venenosas  (bija, guao, tabaco, guayacán, yuca, ají, ceiba) usadas por las y los taínos y africanos esclavizados para luchar en contra de los colonizadores.

La pieza se enmarca dentro una serie de encubrimientos que ha venido realizando el artista visual en las Bahamas y Miami.

“Esta propuesta actual se enmarca dentro del 28 Concurso del Centro León, en el cual participo por segunda vez luego de ganar el Gran Premio en el 2014.
La pieza nos invita a reflexionar sobre cuáles figuras y eventos monumentalizamos y cuáles no, y más específicamente, ¿por qué tenemos una escultura que denigra a nuestra Cacique Anacaona a los pies de Cristóbal Colón en una de las plazas más importantes de nuestra ciudad?”, publicó el Minaya en sus redes sociales.

Joiri Minaya dijo que con esto aspira a que la sociedad catalice un debate público, plural, respetuoso y constructivo sobre la colonización, “ya que los debates y el disenso son el pilar de toda sociedad democrática”.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD conserva los territorios bautizados por Colón y otros españoles, 500 años después

ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Los vikingos llegaron a América al menos 471 años antes que Colón, afirma estudio

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

América arremete contra Colón para reivindicar los derechos de los indígenas

facebookInternacionalestwitter

Biden omite el legado español y admite el sufrimiento indígena por el Día de Colón

Subscríbete al ABC del Día