Estación en Parque del Este, una obra multimillonaria sin uso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Estación en Parque del Este, una obra multimillonaria sin uso

Estación en parque del Este.

Martín Adames.- La controvertida pero multimillonaria terminal de autobuses construida e inaugurada en el municipio Santo Domingo Este, permanece sin ser utilizada ni para lo que fue realizada, ni para ningún otro.

A más de 5 meses de inaugurada, la continuidad de Estado no ha llegado hasta la obra construida a un costo de más de 700 millones de pesos, y solo unos cuantos guardias y maquinarias la adornan, mientras la corrosión y la falta de mantenimiento a la infraestructura ya empiezan a reflejarse.

El alcalde de ese municipio Manuel Jiménez, ha sido categórico desde el mes de septiembre afirmando que la estación de autobuses “no va” y dijo que el lugar será utilizado como instalaciones deportivas, también para una escuela de bellas artes, sin embargo en el lugar no hay señales de que ninguna pueda materializarse pronto, según puso constatar NDigital.

El alcalde había informado que había socializado con los ministerios de Medio Ambiente y Deportes a fin de darle el mejor de los usos a la parte baja de lo que en principio fue concebido como una terminal de autobuses.

La obra inaugurada el pasado siete de agosto, fue inaugurada por las principales autoridades de la pasada gestión gubernamental, incluyendo al expresidente Danilo Medina, en busca de evitar la entrada de autobuses al Distrito Nacional, según se informó.

Las oposiciones y litis judiciales que tuvo la obra durante su construcción parecían interminables, al punto de que aún es calificada por muchos como ilegal.

En 2018 el Tribunal Superior Administrativo ordenó la paralización de las obras debido a que no se habían realizado los estudios ambientales previos; un año después, esa sentencia fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

El alcalde Jiménez fue uno de los autores de la denuncia, entonces como miembro del Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional de Los Tres Ojos y el Parque del Este, zonas naturales que se ubican cerca de la nueva estación de autobuses interurbanos.

Ese grupo ambientalista denunció que la terminal de autobuses podría poner en peligro el equilibrio ecológico del parque nacional de Los Tres Ojos, que tiene varias lagunas subterráneas.

Estación al momento de su inauguración.

Estación al momento de su inauguración.

Ministro de Medio Ambiente

A final de agosto de 2020, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que la Terminal de Autobuses del Este no contaba todavía con los permisos ambientales y que evaluaba junto con el alcalde Manuel Jiménez, la utilidad que se le dará a esa obra para que sea cónsona con el área protegida del Parque de Los Tres Ojos.

“Nos preocupa mucho que de habilitarse una parada de autobuses ahí se produzca un uso de las instalaciones sanitarias que vaya más allá de lo habitual y que pudiera entonces tener un impacto en las áreas protegidas, sobre todo en los Tres Ojos. Estamos estudiando esta problemática, pero por el momento eso está paralizada”, sostuvo en ese momento y tras un recorrido por las instalaciones.

Estación en la actualidad.

Estación en la actualidad.

A 5 meses, no ha otorgado más información sobre en qué momento esta se adecuaría a la actividad para la que fue construida, o para otra.

La obra fue inaugurada el pasado 7 de agosto.

La obra fue inaugurada el pasado 7 de agosto.

El lugar almacenas equipos pesados de construcción.

El lugar almacenas equipos pesados de construcción.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña y ministro Deligne Ascención realizan reunión en Obras Públicas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MOPC presenta “Mi autopista limpia” para retirar basura en autopistas y carreteras

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MOPC abre paso a desnivel 27 de Febrero tras intervención por colapso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

MOPC entrega obras en Baní, San Cristóbal y Haina

Subscríbete al ABC del Día