Gobierno pone en marcha nueva vez Interceptor 004 para limpiar ríos Ozama e Isabela - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobierno pone en marcha nueva vez Interceptor 004 para limpiar ríos Ozama e Isabela

Por Massiel del Rosario Antigua.- La embarcación inteligente y sostenible para la recolección de plásticos y otros residuos en los ríos Ozama e Isabela, Interceptor 004, fue puesta nueva vez en marcha con un protocolo de operación para la temporada ciclónica y un reforzamiento de su anclaje.

El viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, Jaime González, ponderó que “el Interceptor 004 ayudará significativamente a entender la necesidad de mejorar las condiciones de contaminación, no solo del río Ozama y sus afluentes, sino de todas las cuencas y costas de nuestro país”.

La embarcación, de 24 metros de largo por 8 de ancho, estima recolectar unas 16 toneladas de desechos semanales.

Opera aprovechando la energía solar y corriente del río. En el último desembarque de residuos, se recolectaron unas 9.4 toneladas de desechos, según estimó la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República, a través de su cuenta en Twitter.

Se encuentra en el país desde marzo pasado, resultado de un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Ocean Cleanup. También fue impulsado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en República Dominicana.

Forma parte de la plataforma Rescate Ozama, iniciativa multisectorial que busca unir a todos los actores que trabajan en favor de la eliminación de los plásticos y residuos lanzados a los ríos del país.

Rescate Ozama persigue transformar la cultura de producción y consumo sostenible del país, asegurando condiciones de procesamiento y disposición final de los desechos que protejan los afluentes y océano, así como garantizar las condiciones de salud a la población.

El Interceptor 004 es el primero de su naturaleza en la región de América Latina y el Caribe. Las tres embarcaciones restantes se encuentran en distintos países de Asia, dos de ellas operando en ríos de ese continente.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Más de 25,000 familias han sido beneficiadas con bonos de viviendas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dice Familia Feliz ha beneficiado a 2,160 mujeres con asignación de viviendas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de la Presidencia adelanta segundo monorriel llegará a Santiago a finales del primer trimestre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Presidencia acuerda con el MAP la implementación del Sigei

Subscríbete al ABC del Día