De comprobarse culpabilidad de Faña, Ministerio de la Mujer espera se aplique "todo el peso de la ley" - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

De comprobarse culpabilidad de Faña, Ministerio de la Mujer espera se aplique “todo el peso de la ley”

Por Massiel del Rosario Antigua.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que espera que se aplique “todo el peso de la ley”, en caso de comprobarse la culpabilidad del director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, en torno a la denuncia de abuso sexual y violencia de género interpuesta por su subalterna, María Isabel Flores Encarnación.

“Actos, como el que ha sido denunciado, constituyen una afrenta a la voluntad política y a los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para hacer frente a la violencia, por tanto, el Ministerio de la Mujer, entiende que de comprobarse la culpabilidad, se aplique todo el peso de la ley”, dijo a través de un comunicado.

Abogó por que la investigación en relación a la denuncia sea profundizada y advirtió que en la gestión de gobierno de Luis Abinader habrá cero tolerancia a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Sostuvo que “el poder y la función pública no servirán de escudo para cometer o encubrir actos de violencia contra las mujeres”.

Mientras, la institución ofreció  su apoyo y asesoría legal a la gerente financiera del IAD, “para que pueda acceder a una justicia oportuna y a la reparación del posible daño causado”.

“Aprovechamos la ocasión para reiterar a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de abuso o violencia, que en el Ministerio de la Mujer tienen las puertas abiertas para acompañarles en su proceso de denuncia y de acceso a la justicia”.

De acuerdo al expediente, Faña habría hecho a Flores Encarnación ingerir una sustancia alucinógena que provocó que perdiera el conocimiento.

El informe indicó que el director del IAD solicitó encuentros a la supuesta víctima, en repetidas ocasiones, para hablar sobre “lo mejor que debemos hacer por la institución”, a lo que la dama accedió hacer en compañía de una amiga, según el mensaje de texto WhatsApp, de fecha del 29 de diciembre de 2020.

El primer encuentro se programó en un supermercado de la avenida Gustavo Mejía Ricart, esquina Gregorio Luperón, a las 5:00 de la tarde y luego se pospuso para las 9:00 de la mañana del cuatro de enero.

Faña acudió puntual a la cita, pues tres minutos antes, a las 8:57 de la mañana, ya estaba en lugar acordado con María Isabel para hablar del IAD.

Sin embargo, el libreto cambió y en lugar de llevarla a su lugar de trabajo, una vez ésta montada en el vehículo, presuntamente Faña condujo a una cabaña, ubicada en el 12 de Haina.

“Cuando la víctima ve esta acción le dice que se bajaría del vehículo si persistía en hacer la  reunión ahí, por lo que éste una vez dentro de las instalaciones de la cabaña, recorrió la misma y luego salió de ahí”, cita la acusación.

Ante la negativa de Isabel Flores, Faña la convence de realizar la reunión en el Restaurante Típico Bonao, ubicado en la provincia Monseñor Nouel, para más privacidad.

El expediente indica que una vez que ambos salieron del restaurante hacia el vehículo donde se desplazaban, Faña dio de comer un alimento y de beber una especie de vino, lo que supuestamente le habría provocado a la víctima una especie de alucinaciones, pérdida de conocimiento y la fuerza, volviendo en si en la Autopista Juan Pablo Duarte, en dirección a Santo Domingo.

“Cuando vuelve en sí el imputado Leonardo Faña está besándola, manoseándola y de nuevo pierde la fuerza y el conocimiento”, dicta.

Narra que luego tuvo recaída y volvió en su conocimiento, una vez estaba en el parqueo de la tienda por departamento Jumbo, ubicado en la avenida Luperón, de donde se desmontó rápidamente.

“Ahí el imputado le estaba dando lengua, por diferentes partes, tocándoles los senos y otros lugares íntimos internos, besándola, manoseándola de nuevo por todas partes; la víctima sale corriendo despavorida. Ya eran aproximadamente las 4:35 del día fatídico 04 de enero de 2021”, indica.

Establece, además, que el director del IAD le escribió para pedirle perdón y decirle que “cuidado si malinterpreta lo que sucedió ese día”.

La acusación asegura que la María Flores había accedido a reunirse con Faña para coordinar trabajo como éste le habría dicho “no para agredirla sexualmente, ni darle sustancia desconocida para aprovecharse de ella y causar una agresión sexual tan intensa, dilatada y grave”.

Cita, que ésta tiene varios días sin dormir, perdida de la ilación común y el sueño; “recibiendo grandes perturbaciones, sentimientos de culpa amarga por acceder a reunirse para lo supuesto coordinado del trabajo, por lo que ha perdido el apetito y su vida normal.

 

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

"¿Cuánto vale una niña?": Gimnastas víctimas de abusos piden justicia por los errores del FBI en caso Nassar

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Simone Biles y otras gimnastas víctimas de abusos sexuales muy críticas del FBI y autoridades deportivas

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer rinde homenaje póstumo a la sargento Johanny Rosario Pichardo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre por presunto abuso sexual a dos menores de 8 y 10 años en Santiago

Subscríbete al ABC del Día