Directora de Ética propone suspensión de Leonardo Faña para que sea investigado ante denuncia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Directora de Ética propone suspensión de Leonardo Faña para que sea investigado ante denuncia

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, recomendó la suspensión del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de haber agredido sexualmente a la gerente financiera de esa institución, a los fines de que sea puesto a disposición de la justicia.

“Lo más recomendable es recomendar su separación, mientras la Procuraduría hace su investigación para que él tenga derecho a defenderse en el proceso pero que también la justicia tenga la oportunidad de enseñar si es correcta o incorrecta su actuación y actuar en consecuencia”, afirmó.

Reveló que, tras las acusaciones, se encontró con Faña en el Palacio Nacional. Sin embargo, no conversó con el director del IAD, porque no acostumbra intercambiar con personas cuyas investigaciones están en curso.

“No acostumbro a reunirme, a menos que no sea ya, abierta una investigación y la Digeig no ha recibido ninguna denuncia, de ninguna persona. Lo que sabemos es que está en manos de la justicia”, puntualizó.

En virtud de lo establecido en el artículo 6, numeral 22 del decreto 486-12, la institución inició la investigación de los hechos denunciados.

A través de un comunicado, la Digeig aclaró que los hechos denunciados nunca fueron presentados ante esa entidad por la persona que se considera afectada, ni por la comisión de ética del IAD. “Tampoco los medios de comunicación ni las redes sociales se habían hecho eco de esta denuncia hasta el momento; por lo que, esta institución no tenía conocimiento de la denuncia”, indicó.

En tal sentido, recomendó al Ministerio de Agricultura la suspensión inmediata del funcionario hasta tanto concluyan las investigaciones correspondientes.

Ortiz Bosch calificó como doloroso que sucedan este tipo de hechos. “Lo recomendable es mantener una actitud siempre cuidadosa de los seres humanos, interpretar que somos una columna del presidente, que siempre recomienda actuar de esa manera y ser cuidadosos en la relación de mujeres y hombre que es algo que debemos de seguir fortaleciendo”, ponderó.

 

De acuerdo a una orden de alejamiento y protección otorgada por el fiscal Enrique Sánchez, Faña solicitó una reunión privada y discrecional a su subalterna, María Isabel Flores Encarnación, y tras abordarla en su vehículo la tocó inapropiadamente, a lo que esta se resistió.

El funcionario habría insistido en reunirse con la servidora pública a través de insistentes llamadas telefónicas.

“Se obliga al señor Leonardo Faña… abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio, verbal o escrito, directo o indirecto, así como por la vía telefónica a la señora María Isabel Flores Encarnación”, estableció la orden de protección provisional.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega vice cónsul que fue suspendido y es acusado de abuso sexual contra un menor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IAD y el MAP analizan proyecto de transformación del organismo rector de la Reforma Agraria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DIGEIG reconoce a la DNCD por cumplir ranking de transparencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos culpables de abusos sexuales

Subscríbete al ABC del Día