CNM anunciará nuevos miembros del Tribunal Constitucional el viernes - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

CNM anunciará nuevos miembros del Tribunal Constitucional el viernes

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó este miércoles que tras culminar las entrevistas a los postulantes a las plazas disponibles en el Tribunal Constitucional, los elegidos serán anunciados el viernes y se juramentarán el próximo 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que en el caso del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien será evaluado con el objetivo de permanecer en el puesto, fue movida su entrevista para el viernes por cambios en el programa.

Durante el periodo de entrevistas al Tribunal Constitucional, fueron evaluados 64 postulantes, de los 66 que se tenía previsto. Uno no pudo ser evaluado al dar positivo al Covid-19,  mientras que no se informaron más detalles de la otra persona a postularse.

La convocatoria del CNM en principio se inició para tratar tres temas: los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, el juez sustituto del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la evaluación de desempeño al magistrado Francisco Ortega, cuyo plazo venció en diciembre.

De acuerdo a Peralta, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió aplazar el tema del TSE, para decidir si “ponen otra fecha, o si lo dejan así hasta julio”.

Subscríbete al ABC del Día