Kamala Harris hace historia al juramentarse como la primera mujer vicepresidente de los EE.UU. - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Kamala Harris hace historia al juramentarse como la primera mujer vicepresidente de los EE.UU.

Redacción N Digital

La demócrata Kamala Harris hizo historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

Harris acompañará al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Harris, de 56 años, fue juramentada por la magistrada Sonia Sotomayor, la primera jueza latina de la Corte Suprema, minutos antes de que Joe Biden asuma la Presidencia frente al titular del máximo tribunal, John Roberts. Su antecesor, Mike Pence, estaba presente como máximo representante de la Administración saliente, ante la ausencia de Donald Trump, quien viajó horas antes a Florida.

Harris fue la primera mujer negra en California elegida como fiscal de distrito, para entonces en San Francisco. Años más tarde, en 2011, fue elegida fiscal general del estado convirtiéndose en la primera mujer y primer ciudadano afroamericano en el puesto.

En 2017, llegó al Senado en representación de California marcando un nuevo hito. Harris es la segunda senadora afroamericana y primera de ascendencia asiática en la historia de Estados Unidos. Ahora, en el momento más importante de su vida profesional, es la primera mujer en la vicepresidencia y, además, de origen afro.

Su larga carrera en la justicia le ha traído reconocimientos, pero también críticas. Cuando trabajó en la oficina de la fiscalía de distrito de San Francisco, primero como asistente del fiscal y luego como cabeza de la entidad judicial, persiguió la prostitución juvenil en la ciudad y reorientó la ley para tratar a las menores como víctimas y no como criminales.

En cuanto a su trayectoria en el Senado, sus especialidades son la seguridad nacional, asuntos de inteligencia y justicia. También participó en las sesiones presupuestarias y de impuestos. Además, el diario The New York Times resalta que apoyó e impulsó políticas para cambiar la situación de grupos vulnerables y marginados como lo son las mujeres, personas de color y los estadounidenses de bajos ingresos.

Kamala nació en Oakland, California, en un hogar de migrantes. Su madre, Shyamala Gopalan, llegó a Estados Unidos de Chennai, India, para estudiar una maestría en nutrición y endocrinología en la Universidad de Berkeley. Con el tiempo, se convirtió en una reconocida científica especialista en cáncer de mama. En sus épocas como estudiante conoció al padre de Kamala, Donald Harris, un jamaiquino que arribó al país también con el objetivo de estudiar en Berkeley. Solo que en su caso fue economía.

La pareja tuvo dos hijas, Maya y Kamala, pero cuando la última tenía 7 años se separaron. Desde entonces, Shyamala se encargó de ellas y se las llevó a vivir a Montreal, Canadá. Años más tarde, cuando ya era una mujer adulta, Kamala volvió a Estados Unidos a estudiar ciencia política y economía en la Universidad de Howard en Washington D.C. Luego hizo un doctorado en derecho en la Universidad de California Hastings.

Kamala es una mujer devota a su madre, quien falleció en 2009. En su libro de memorias La verdad que sostenemos, publicado el año pasado, le dedicó estas palabras: “No hay título ni honor en la tierra que atesore más que decir que soy la hija de Shyamala Gopalan Harris”.

Su mamá fue una mujer progresista que rompió con el estereotipo y el rol social de las mujeres en la India a mitad del siglo pasado. Se dedicó a cantar cuando era joven y luego a la ciencia. Cuando ya vivía en Estados Unidos se unió al movimiento por los derechos civiles de los años 60 al lado del padre de Kamala. Por eso, la vicepresidenta reconoce que se crió en un ambiente de organización y lucha social por los derechos de los afroamericanos.

Su interrumpida carrera a la presidencia

Harris, antes de ser elegida como la pareja electoral de Joe Biden, compitió en las primarias demócratas para ser la candidata del partido a la Presidencia. Durante este proceso recibió grandes donaciones de colaboradores del partido y fue reconocida como un personaje fuerte que cada vez destacaba más entre las líneas demócratas. Sin embargo, al final de 2019 desistió y cerró filas alrededor de Biden.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

Subscríbete al ABC del Día