Carne orgánica emite la misma cantidad de gas invernadero que la tradicional, según un estudio - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Carne orgánica emite la misma cantidad de gas invernadero que la tradicional, según un estudio

Investigadores alemanes descubrieron que la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero resultan de la producción de carne orgánica que las carnes regulares.

Para ello los científicos calcularon las emisiones producidas durante la fabricación de carne regular y orgánica, es decir que no ha sido tratada por ningún proceso de la industria cárnica como el uso de hormonas, antibióticos y anabólicos, así como alimentos de origen vegetal.

La carne de res orgánica y regular son igualmente perjudiciales para el medio ambiente, concluyeron, mientras que el pollo orgánico en realidad genera un poco más de emisiones de gases de efecto invernadero en general. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Sobre la base de sus hallazgos, el equipo propone que se necesitan medidas políticas – “impuestos a la carne” – para cerrar la brecha entre los precios actuales del mercado y los verdaderos costos de los alimentos. Este tipo de impuestos, dijo el equipo, requeriría un aumento del 40 por ciento en el costo de la carne regular, pero solo un aumento del 25 por ciento para la carne orgánica, que ya es más cara.

En su estudio, el investigador de política y tecnología Maximilian Pieper de la Universidad Técnica de Munich y sus colegas trabajaron para calcular los costos climáticos externos, específicamente en lo que respecta a las emisiones de efecto invernadero, de varios productos alimenticios.

El equipo clasificó los productos que analizaron en una de tres categorías. Estos incluían la producción de carne convencional, la producción de carne orgánica y la producción de alimentos de origen vegetal.

Luego tomaron en cuenta las emisiones producidas durante las etapas de cada proceso de producción, incluidas las liberadas durante el cultivo y el procesamiento de alimentos y fertilizantes, por ejemplo, y el metano emitido por los animales y el estiércol.

Si bien la carne orgánica registró reducciones de emisiones en algunas áreas, como al no usar fertilizantes para cultivar el alimento necesario para los animales, estos ahorros generalmente se compensaban con el aumento de las emisiones de metano de los propios animales.

Esta complicación surgió como producto de las tasas de crecimiento más lentas de los animales y del hecho de que tienden a producir menos carne por individuo, lo que significa que las granjas orgánicas deben criar más animales para satisfacer el mismo nivel de demanda.

El equipo descubrió, especialmente, que la carne de res orgánica y la regular dan como resultado el mismo nivel neto de emisiones, mientras que el pollo cultivado orgánicamente en realidad produce más emisiones que cuando la carne se cría de manera convencional.

Sin embargo, por el contrario, se encontró que la carne de cerdo orgánica genera menos emisiones que las producidas por la fabricación de carne de cerdo normal. “Como muestran los resultados, la producción de productos de origen animal, especialmente de carne, causa las emisiones más altas”, escribieron los investigadores en su artículo, señalando que los hallazgos son consistentes con los hallazgos de varios estudios previos.

“Estas elevadas emisiones provienen de la producción de carne con uso intensivo de recursos, debido a una conversión ineficiente de piensos en productos de origen animal”, agregaron.

“Las regulaciones orgánicas prescriben [e] una cierta cantidad de tierra por animal, que es más alta en comparación con la producción convencional promedio, así como una edad de vida más alta y una menor productividad de los alimentos y animales criados producidos orgánicamente”, recomendaron. Esto contrarrestaría o incluso revertiría los aspectos positivos descritos de la cría de animales ecológica.
Subscríbete al ABC del Día