Fiscalía DN registra 3,851 denuncias de violencia de género en 10 meses - N Digital
Actual RDfacebookNacionalestwitter

Fiscalía DN registra 3,851 denuncias de violencia de género en 10 meses

Al menos 4.091 mujeres víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe (Cepal)

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que registró 3,851 denuncias por violencia de género y delitos sexuales, entre enero y octubre de 2020, de las cuales el 64 % (2,483) fueron realizadas en las fiscalías comunitarias y el 36 % restante a través de la Unidad de Atención y Persecución de la Violencia de Género Intrafamiliar y Sexual.

El sector con mayor número de denuncias durante este período fue Cristo Rey, con 509. La violencia verbal y psicológica está presente en cinco de cada 10 infracciones, un 51 %, seguida de la violencia física, que corresponde al 23 % del total de las denuncias realizadas en los primeros 10 meses de 2020.

El reporte estadístico de la Fiscalía del Distrito Nacional evidencia, durante el referido período, una baja en la cantidad de denuncias por violencia de género y delitos sexuales, 1,679 menos en relación con el mismo período de 2019.

“Quisiéramos que esta disminución fuera porque las mujeres y niñas dominicanas ya no sufren violencia; sin embargo, esto se debió a las limitaciones que hemos sufrido todos por la pandemia del COVID-19”, declaró la procuradora fiscal titular, Rosalba Ramos.

La magistrada Ramos calificó como alarmante el nivel de violencia de género y delitos sexuales que se vive en República Dominicana.

“Es penoso que aún en medio de una crisis de salud como la que estamos viviendo, miles de mujeres y niñas sufran las consecuencias del machismo. Es alarmante y vergonzoso verificar que en un año como el 2020 solo la Fiscalía del Distrito Nacional haya recibido mensualmente un promedio 385 denuncias por estos abusos”, lamentó.

Mujeres entre 18 y 35 años son quienes más sufren violencia de género, mientras que niñas entre 13 y 17 años son la mayoría de víctimas de delitos sexuales.

Con un promedio mensual de 26 casos, la Fiscalía de esta jurisdicción informó que en el período enero-octubre 2020 fueron judicializados 257 procesos, de los cuales el 70 % (181) corresponden a violencia de género y 76 (30 %) a delitos sexuales.

Asimismo, el equipo de fiscales de la jurisdicción obtuvo 85 condenas por violencia de género y 37 por delitos sexuales, para un total de 122 sentencias.

Ramos recordó que, en cada una de las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional, 15 en total, las víctimas y cualquier persona que sepa de un caso de violencia de género pueden denunciar estos abusos.

Reiteró que cualquier ciudadano puede denunciar un caso de violencia de género o intrafamiliar a través de Línea Vida, 809-200-1202.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre entra a robar en clínica Cruz Jiminián

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Continúan denuncias de violaciones en hogares de paso de Conani; hijo de directora usa vehículo para actividades privadas

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tras denuncias de abusos en hogares de paso, CONANI dice no pretenden ocultar las múltiples debilidades

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciasÚltimas Noticias

Profesores de Liceo en Manoguayabo protestan por insalubridad: exigen contratación urgente de personal

Subscríbete al ABC del Día