Gobierno crea Programa Cumplimiento Regulatorio Contrataciones Públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno crea Programa Cumplimiento Regulatorio Contrataciones Públicas

Por Massiel del Rosario Antigua.-El Gobierno creó el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana, mediante el decreto 36-21, emitido este jueves por el presidente Luis Abinader.

La iniciativa tiene el objetivo de impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas que potencien los estándares de transparencia en la Administración Publica para garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos.

Se articulará con los siguientes componentes: Normalización de procesos, gestión de riesgos, debida diligencia pública, controles financieros y no financieros, canales de denuncias, códigos de conducta, auditorías internas y certificación de unidades de compra.

Conforme a lo establecido por el artículo 2 de la referida disposición, el programa “se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno, entre otros”.

“Dichos estándares se implementarán en las unidades de Compras de cada ente y órgano del Gobierno para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública desde la promoción de la integridad y la transparencia”, indicó.

El decreto instruyó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) para que proceda con el desarrollo y la implementación del programa en los procesos en todas las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 y su modificación.

Ordenó que la DGCP coordine una mesa técnica con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio de Administración Pública, el Instituto Dominicano para la Calidad y otras entidades de acuerdo a la oportunidad para mejorar la efectividad del programa.

El artículo 6 indicó que la Dirección General de Contrataciones Públicas deberá crear “un Comité Nacional de Oficiales de Cumplimiento Público que agrupará a los oficiales de cumplimiento público de todos los órganos y entes de la Administración Pública y cuyas atribuciones, rol y perfil serán definidos por la DGCP en su calidad de coordinadora nacional del Comité”.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día