Juristas aclaran estado de emergencia no permite a policías a entrar a casas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Juristas aclaran estado de emergencia no permite a policías a entrar a casas

Martín Adames.- Los miembros de la Policía Nacional u otro cuerpo castrense, no pueden penetrar a las casas de los ciudadanos ni ocupar sus pertenencias bajo el argumento de una supuesta violación al toque de queda o el distanciamiento social, aún bajo estado de excepción.

El especialista en derecho constitucional, Nassef Perdomo, explicó que los cuerpos castrenses no pueden estar penetrando a una casa bajo el argumento de una violación al toque de queda porque: “No es posible en tu casa una violación a toque de queda”.

“El estado de emergencia no hace desaparecer los derechos fundamentales ni el derecho al debido proceso, entonces eso no es posible”, añadió.

Perdomo aclara que los oficial pudieran ejecutar estas acciones en virtud de un delito flagrante o algo parecido que pueda justificarlo, pero no por simplemente estar escuchando música en sus casas.

Candido Simó, otro especialista en derecho constitucional consultado por N Digital a raíz de las denuncias y videos de abusos policiales donde se ve a estos entrar a propiedades privadas por supuestas violaciones al distanciamiento social, expuso que no hay una ley que diga cuantas personas pueden vivir en una casa, y que hay familias numerosas que comparten en privacidad una vez inicia el toque, sin que esto suponga una fiesta o un evento.

“Se puede, pero limitado a la proporción y a la razonabilidad, es cuestión de entendimiento lógico, cada circunstancia te puede decir si una actuación es proporcional o no”, añadió.

Simó considera que para evitar situaciones, la Policía Nacional debería impartir talleres a las diferentes direcciones regionales e instruir a sus agentes con ejemplos prácticos de situaciones que se pudieran presentar durante su labor.

La actuación de los miembros del cuerpo del orden ha sido cuestionada por usos desproporcionados de la fuerza e incautación de bienes como bocinas, mesas, sillas, motores, y vehículos que entienden pertenecen a los violadores del toque de queda.

 

Subscríbete al ABC del Día