Pese a inicio vacunación contra COVID-19, países de América Latina refuerzan medidas distanciamiento - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalesPortadatwitter

Pese a inicio vacunación contra COVID-19, países de América Latina refuerzan medidas distanciamiento

Por Massiel del Rosario Antigua.-Varios países de América Latina han iniciado la administración de la vacuna contra la COVID-19 entre sus ciudadanos. Sin embargo, las campañas de vacunación no se han traducido en relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

Todo lo contrario. Muchas naciones han reforzado las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y circulación. Tal es el caso de Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en la región, inició este jueves la aplicación de la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech, inmunizando en varios hospitales a personal médico de primera línea.

Tras declararse el 29 de febrero el primer caso de coronavirus en esa nación suramericana, las imágenes del colapso de sus servicios hospitalarios y funerarios conmocionaron al mundo a través de las redes sociales. Con poco más de 17 millones de habitantes, Ecuador registra 234,315 casos (1,347 por cada 100 mil personas). Los muertos a causa de la pandemia suman 14,437 (83 por cada 100 mil habitantes).

En este contexto, el gobierno ecuatoriano ha endurecido las medidas para evitar una nueva ola de contagio. Fijó límites de aforo para establecimientos comerciales, buses y nuevos horarios de atención para varios locales, entre otras disposiciones que se han extendido para este mes de enero.

El gobierno de Argentina, uno de los primeros países de la región en iniciar el proceso, a finales de diciembre pasado, con 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, ha llamado a sus ciudadanos a acatar las normas sanitarias en medio de un aumento exponencial de casos. Autorizó a los gobernadores de las 24 provincias a adoptar medidas de restricción en la circulación de las personas y en las actividades nocturnas.

Según las autoridades argentinas, 16 de las 24 provincias del país tienen al menos un distrito con una situación epidemiológica de alto riesgo.

En Chile, casi 11 mil trabajadores del sector salud ya recibieron la primera dosis de Pfizer y se espera que el 80% de la población este vacunada para fines del primer semestre de este año. Mientras, el gobierno de ese país incrementó el confinamiento en el país, al registrar más de 646 mil casos y 17 mil muertos.

El gobierno de Sebastián Piñera actualizó el plan Paso a Paso implementado desde julio pasado, con mayores restricciones en todas las fases, menos cantidad de permisos para circular y un menor número de aforo en casas particulares. Chile tiene 42 comunas bajo estricta cuarentena.

De su lado, Costa Rica inició la vacunación con los más vulnerables frente al coronavirus: los adultos mayores. Las autoridades advirtieron, de todos modos, que no se debe bajar la guardia con los protocolos de prevención.

Con el objetivo de dar un respiro a la capacidad hospitalaria, que en las últimas semanas de diciembre llegó incluso al colapso de las camas para los pacientes más graves, el país fortaleció en este mes de enero las restricciones de circulación vehicular, según placas pares e impares los sábados y domingos, y aplicó cambios en horario de playas, aforo en bares y casinos e ingreso a parques nacionales.

Mientras, República Dominicana está a la espera de 20 millones de dosis de vacunas contratadas a AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y COVAX. El Gobierno dominicano estima que 7,101,043 individuos, en edades comprendidas entre 18 a 80 años y más, reciban la vacuna antes del mes de diciembre, mediante el Plan Nacional para la Introducción de la Vacuna COVID-19 en la República Dominicana, que elabora el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En similares etapas del proceso se encuentran Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, países que avanzan en las firmas de acuerdos y gestiones de compra y recepción de las vacunas.

Una vez inicien las campañas de vacunación en esos países, ¿ejercerán algún impacto sobre las medidas de distanciamiento? La respuesta la tiene el tiempo.

Por su parte, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), planteó que el número de casos en 2021 podría ser peor que el año pasado si se relajan los esfuerzos de contención.

En una conferencia de prensa virtual, destacó que las infecciones por coronavirus están aumentando, desde Canadá hasta Argentina, incluso cuando se administran las primeras dosis de vacuna.

“Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus”, dijo. “Si nos relajamos, no nos equivoquemos, 2021 podría ser mucho peor que 2020”, advirtió.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública y la OPS trabajan para implementar auto pruebas de detección del VIH

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS advierte se espera la peor temporada de dengue en la historia en América Latina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS brindará apoyo al país para aglutinar esfuerzos de combate al dengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud y OPS coordinan estrategias  de prevención y control del dengue

Subscríbete al ABC del Día