TC obtiene puntuación más alta en cumplimiento a Ley de Libre Acceso a la Información Pública - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

TC obtiene puntuación más alta en cumplimiento a Ley de Libre Acceso a la Información Pública

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) reconoció al Tribunal Constitucional (TC) como la institución con la puntuación más alta otorgada en el estudio realizado para evaluar las respuestas a la solicitud de información, en cumplimiento de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

La puntuación alcanzada por el TC, de 98.90, responde al levantamiento realizado durante el cuatrimestre septiembre/diciembre de 2020, que incluyó a los ministerios, instituciones centralizadas y descentralizadas, así como a las autónomas y a los órganos constitucionales.

El Tribunal Constitucional fue evaluado con otras entidades de la misma categoría, entre las que se encuentran la Cámara de Diputados, que alcanzó 98.0; la Procuraduría General de la República, 94.0; la Suprema Corte de Justicia, 93.9; la Cámara de Cuentas, 92.0; el Senado de la República, 91.0, y la Junta Central Electoral, 71.0.

El sexto informe cuatrimestral del acceso a la información pública en la República Dominicana evaluó las respuestas a las solicitudes de información que formuló Adocco a cada una de las entidades analizadas, además de las solicitudes a requerimientos de instituciones y particulares, incluyendo el trato dispensado a mensajeros cuando acudían a retirar la documentación solicitada.

A través del Observatorio para el Cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la Adocco calificó como “altamente positivos” los avances en el cumplimiento de la ley, tomando en cuenta que del 2015 al 2020, las acciones de amparo por denegación de información se redujeron en un 8 %, si se compara con el periodo 2009-2014.

Para lograr el cumplimiento total de la Ley 200-04, Adocco recomendó a las instituciones colocar todas las informaciones en sus portales para que los usuarios accedan a ellas con facilidad.

Sobre el estudio

El sexto informe cuatrimestral del acceso a la información pública en la República Dominicana comenzó con la verificación de las informaciones consideradas de oficio colocadas en la página web de las instituciones estudiadas, como la declaración jurada de patrimonio de los servidores que están obligados a presentarla, la ejecución presupuestaria, nóminas de los empleados y contratados, procesos de compras y contrataciones, entre otras.

En lo que se refiere al acceso a la información, Adocco tomó en consideración el comportamiento que exhibieron las instituciones involucradas en el estudio, verificando si tienen Oficina de Libre Acceso a la Información, dónde está ubicada, la forma en que trata al ciudadano, la claridad de la información suministrada y el cumplimiento de los plazos establecidos, entre otros procesos.

Se recuerda que el artículo 49 de la Constitución dominicana, sobre libertad de expresión e información, establece el derecho de toda persona a buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier canal o vía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

TC llama a seguir ejemplo de Duarte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno asegura acataría cualquier decisión del TC en relación a ley del DNI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Potentini dice le llena de vergüenza actual situación del Colegio de Abogados; recurrirá al TC

Subscríbete al ABC del Día