Parte del alza de los combustibles acumula una deuda y no es absorbida por el Gobierno - N Digital

EN VIVO: #AbinaderRindeCuentas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Parte del alza de los combustibles acumula una deuda y no es absorbida por el Gobierno

El Gobierno no absorber el alza del 70% en el incremento de los precios de los combustibles como anunció el Ministerio de Industria y Comercio, sino que el porcentaje que no se le traspasa a la población pasa a una cuenta por pagar con los importadores, que luego se salda cuando el crudo baja de precio.

La medida es vieja y fue establecida en el 2011 durante el último Gobierno de Leonel Fernández, mediante Decreto 625-11, que modificó el Decreto 307-01, que establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley No.112-01, sobre Hidrocarburos.

En el Artículo 5 del referido decreto sobre «Mecanismos de monitoreo, supervisión y ajustes, de la fórmula de precio de paridad de importación establece que:

«Cuando las variaciones porcentuales inter-semanales de los precios oficiales de venta de los combustibles sean superiores al 1%, el Ministerio de Industria y Comercio podrá ajustar el precio de paridad de importación, con el objeto de traspasar solo parcialmente estos incrementos, generándose una cuenta por pagar con los importadores de hidrocarburos cuyo pago no excederá el ejercicio fiscal en el que se contraiga».

De igual manera, el inciso h.8 del referido artículo indica que: “Cuando las variaciones porcentuales inter-semanales de los precios oficiales de venta de los combustibles sean negativas en un 1% o más, el Ministerio de Industria y Comercio podrá ajustar el precio de paridad de importación, con el objeto de disponer el traspaso parcial de dichas disminuciones, afín de honrar la cuenta por pagar con las importadores de hidrocarburos generada en periodos de alza de los combustibles dentro del ejercicio fiscal en el que se contraiga «.

Esto implica que cuando los precios de los combustibles baja, lo hacen parcialmente para una parte de los beneficios, destinarlo al pago de la deuda acumulada.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, afirmó que el presidente Luis Abinader «ha dispuesto que el Gobierno asuma una gran proporción del costo del alza para esta semana para que el pueblo dominicano no tenga que absorber 120 millones de pesos que suponen el 70% del alza de esta semana”.

No explicó que no existe tal absorción, sino más bien un crédito que hay que pagar automáticamente cuando caen los precios.

El funcionario explicó que mediante la “absorción”, la Gasolina Premium, en lugar de subir 10.37 pesos el galón, solo lo hará en 3.10 pesos.

Con la Gasolina Regular, el gobierno asumirá el 70% del alza, lo que significa que en lugar subir 10.51 pesos el galón, solo lo hará en 3.20 pesos.

Subscríbete aquí