Cómo sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota - N Digital
ActualidadCuchicheofacebook

Cómo sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota

Sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota no es fácil. Vivimos en una sociedad en la que sigue existiendo cierta incomprensión ante este tipo de realidades que, a menudo, se experimentan de manera devastadora. La muerte de nuestros animales no solo genera dolor, sino que también se rompen las rutinas del hogar.

Los trabajos de investigación al respecto nos señalan que el apoyo social es imprescindible en dichas situaciones. Sin embargo, son muchos los que, por ejemplo, experimentan reticencias y hasta vergüenza a la hora explicar en el trabajo la muerte de su mascota, porque saben que pueden mirarlos con extrañeza. Todo ello intensifica la dificultad de lidiar y transitar por el propio duelo.

Decía Gandhi que la grandeza de una nación y su progreso moral reside también en el modo en que tratan a sus animales. Es momento, por tanto, de entender que la vinculación con una mascota es muy similar a la que hacemos con un familiar. Por tanto, la pérdida de una de esas figuras es algo que debemos respetar y comprender.

Conozcamos por tanto qué estrategias pueden ayudarnos para manejar mejor ese adiós.

Consejos para sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota

La literatura científica al respecto de las pérdidas de la mascotas es cada vez más abundante. Si esto es así, se debe a dos cuestiones. La primera es el consenso de que los animales de compañía se configuran ya con la misma relevancia que un miembro de la familia. El segundo aspecto es que sus vidas son más cortas y esto nos obliga a tener que lidiar con el vacío que dejan de manera más frecuente.

Estudios, como el realizado en el Colegio de Medicina de Filadelfia (Estados Unidos), por ejemplo, nos señalan algo interesante. Para un 12 % de la población la pérdida de una mascota se vive como algo traumático. Ese dolor puede durar más de 6 meses. La dificultad para gestionar este tipo de duelos reside, sobre todo, en la incomprensión social.

Es necesario, por tanto, que integremos estrategias básicas para sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota. Lo analizamos.

Acepta tus emociones y exprésalas

Tienes pleno derecho a llorar, a sufrir por esa pérdida sin importar si era un gato, un perro, un canario o un hurón. Todos formamos vínculos muy intensos con nuestros animales y su fallecimiento se vive con dolor. No dudes en llorar cuando lo necesites y en dar espacio y aceptación a cada emoción sentida.

Habla de lo que sientes con alguien cercano

Comparte lo sucedido, así como tus sentimientos, pensamientos y experiencias con alguien que sepa escucharte y comprenderte. Amigos, familiares o pareja. No dudes en poner en voz alta cómo te sientes y lo que significaba para ti ese animal.

No des importancia a quien no entiende tu vivencia

Hay quien entenderá de corazón esa pérdida y la sufrirá contigo. Otros, en cambio, serán incapaces de comprender por qué te sientes así o por qué le das tanta importancia a ese suceso. Acéptalos. No te enfades ni te enfrentes a quien no ama a los animales. Como decía el escritor Anatole France, quien no haya amado un animal tendrá siempre una parte de su alma dormida.

Realiza un ritual de despedida

Si te decides por la cremación, no dudes en esparcir sus cenizas por algún lugar especial y simbólico para ti. Por otro lado, si optas por enterrar a tu mascota en tu parcela o jardín, siempre es catártico honrar su memoria mediante un pequeño ritual familiar, dedicando unos minutos a pensar en él.

Recordar los buenos momentos

Cuando fallece uno de nuestros animales es muy común que en la memoria se queden los últimos días. A la mente viene ese rostro ya desconocido, esa mirada a la que tuvimos que decir adiós.

Para manejar mejor el duelo es importante no centrarnos en los momentos finales, sino en los buenos instantes vividos, esos que siempre se quedan en el corazón.

Cambia de rutinas

Para sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota es bueno cambiar rutinas. Por lo general, los animales crean con nosotros costumbres cotidianas que cuesta mucho olvidar. Están los paseos, los ratos en el sofá, los instantes de juegos. Procura, en la medida que puedas, introducir nuevos hábitos que te hagan renovar las costumbres.

Cómo ayudar a un niño a sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota

Si tenemos niños en casa, tarde o temprano tendrán que hacer frente a esta situación. Para ayudarles a sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota es adecuado seguir estos pasos:

Explica con un lenguaje acorde a la edad del niño lo que está sucediendo en todo momento. Si el animal está enfermo, que lo sepa.

Cuando el animal muera debemos evitar eufemismos como “se ha ido” o “está dormido”. Es necesario que, con dulzura, afecto y cercanía les expliquemos que la mascota ya no está y que no volverá.

Facilitaremos que el niño llore si lo necesita y estaremos pendiente de él durante las primeras semanas.

La eutanasia en mascotas: ¿cómo afrontar esta vivencia?

Son muchas las ocasiones en que, debido a la enfermedad o situación particular del animal, los veterinarios nos proponen la eutanasia para evitar así un sufrimiento excesivo. Algo que, sin duda es evidente, es que estas situaciones no son fáciles. No obstante, es bueno tener en cuenta estos consejos:

Intentemos despedirnos de la mascota y estar junto a ella en todo momento.

Evitemos culpabilizarnos por esa decisión. Pensemos que con ello le ofrecemos una muerte digna, sin sufrimiento y acompañada.

En estos casos, no es recomendable que los niños más pequeños estén presentes.

Una vez que el veterinario nos dé el cuerpo o las cenizas del animal es bueno, como ya hemos señalado, realizar un ritual de despedida en el que los más pequeños de la casa puedan participar.

En qué momento es mejor plantearnos la adopción de una nueva mascota

Mucha gente se plantea adoptar a un nuevo animal cuando acaban de perder a ese perro o a ese gato tan especial. Ahora bien, para sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota es importante considerar lo siguiente que diremos.

Adoptar a un nuevo animal no llenará del todo el vacío por el ya perdido. Asimismo, ningún animal sustituirá al que ha fallecido porque ellos, al igual que nosotros, son únicos.

Por tanto, siempre es mejor dejar un tiempo prudencial para manejar bien las emociones y el adiós a ese miembro de la casa tan especial. Más tarde, después de 5 o 6 meses ya podemos plantearnos una nueva adopción. Sin embargo, esta deberá llevarse a cabo siendo conscientes de que es alguien diferente.

Sufrir por las mascotas es normal

Para concluir, diremos que a día de hoy nuestros animales son tan significativos y especiales que muchas parejas los consideran casi como sus hijos. Los amamos, les damos un lugar en el hogar y otro rincón más amplio en el corazón.

Sufrir por su pérdida es algo normal y no podemos, por tanto, descuidar ni desplazar el duelo por el vacío. No dudemos en darnos unos días de descanso si lo necesitamos. Tampoco en pedir ayuda experta.

Fuente: Mejor con salud

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno regional decreta 3 días de duelo por 17 muertos en el sur de Perú

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Una mascota de la NBA cobra el triple que la jugadora mejor pagada de la WNBA

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El príncipe y la princesa de Gales, el duque y la duquesa de Sussex se unieron en el duelo en el Castillo de Windsor

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joven muere asfixiado luego de que serpiente que tenía como mascota se le enredara en el cuello

Subscríbete al ABC del Día