Redacción N Digital
El vocero de los diputados de Alianza País (Alpaís), José Horacio Rodríguez, informó este martes que el bloque de legisladores de esa organización ha solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja ante los constantes “atropellos y abusos” que han denunciado ciudadanos en los últimos días por parte de los agentes de la Policía Nacional durante el horario del toque de queda.
“En nombre del bloque de @AlianzaPaisRD en la Cámara de Diputados hemos solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos ante los atropellos y abusos que han denunciado los ciudadanos en estos últimos días por parte de agentes de la Policía Nacional”, informó Rodríguez al mostrar un documento con dicha solicitud en sus redes sociales.
En los últimos días varios videos que han circulado en las redes sociales y los medios de comunicación muestran enfrentamientos entre oficiales de la Policía Nacional y los ciudadanos en horarios del toque de queda, lo que ha ocasionado la intervención del ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, quien ha llamado a los agentes no entrar a los hogares sin una orden de un juez.
También, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se quejó la semana pasada de que los galenos que trabajan en el combate contra la propagación del coronavirus en las clínicas y hospitales están siendo objeto de abusos en los retenes impuestos por la policía en las diferentes calles y avenidas del país.
“Hemos recibido varias quejas de estos maltratos hacia algunos médicos en diferentes puntos del país, situación está realmente atropellante e indignante que el Colegio Médico Dominicano repudia”, indicó Suero.
Waldo Ariel Suero señaló que el Colegio Médico Dominicano espera que las autoridades competentes instruyan a sus subalternos para detener este mal ejemplo social, por su constante labor humanitaria.
La Policía Nacional se ha defendido de los ataques al señalar que hay una campaña detrás de dañar la imagen de la institución del orden publicando videos que son antiguos a la actual gestión que encabeza el mayor general Edward Sánchez González.
El pasado viernes, el Gobierno anunció la flexibilización del horario de toque de queda, que será a partir de las 7.00 PM de lunes a viernes y a partir de las 5.00 PM los fines de semana, con tres horas libres para la circulación, y anunció otras medidas para la reapertura de gimnasios y otros sectores.
El nuevo horario del toque de queda estará en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta lunes 8 de febrero, y supone dos horas adicionales en los días laborables y cinco más los fines de semana, con respecto al horario actual permitido por la pandemia.
Entre otras medidas, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios con una capacidad de hasta el 60 %, mismo porcentaje que será permitido a los bares y restaurantes.
Del mismo modo, se permitirán las actividades de recreación y el deporte en los malecones y parques, a no ser que impliquen la aglomeración de personas.
Las fiestas y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas continuarán prohibidos, incluso en los hoteles, que se rigen por un protocolo diferente.
Las actividades religiosas en las iglesias serán permitidas tres veces por semana, según el texto del nuevo decreto leído por la vicepresidenta, Raquel Peña, en una rueda de prensa.
En el sector público, el horario de trabajo será hasta las 3.00 PM y se incentivará el teletrabajo para los funcionarios no esenciales.