Senado EE. UU. confirma a Anthony Blinken como secretario de Estado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Senado EE. UU. confirma a Anthony Blinken como secretario de Estado

El Senado de los Estados Unidos confirmó este martes a Anthony Blinken como el secretario de Estado de Joe Biden. El funcionario obtuvo 78 votos favorables de la Cámara Alta y se convirtió de esta manera en el miembro de mayor jerarquía del gabinete, al ocupar el cuarto lugar en la línea sucesoria del gobierno estadounidense.

Blinken, de 58 años, tiene un vínculo de larga data con el mandatario estadounidense y ejerció distintos puestos diplomáticos durante la administración de Barack Obama, tales como secretario de Estado adjunto y asesor de Seguridad Nacional adjunto.

Comenzará a ejercer sus funciones el miércoles luego de prestar juramento.

Ha dejado claro que la administración demócrata dará continuidad a la fuerte presión contra el gobierno chavista ejercida por el republicano Donald Trump en sus cuatro años de mandato; que se mantendrán las sanciones contra los dirigentes chavistas; que Guaidó seguirá siendo reconocido por Biden como presidente interino; y que Maduro es un “brutal dictador” y Biden no tiene nada que negociar con él.

“Coincido con usted en relación a los pasos que hemos tomado hacia Venezuela en los años recientes, incluyendo el reconocimiento al señor Guaidó, el reconocimiento a la Asamblea Nacional como la única institución democráticamente elegida en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajar con algunos aliados”, afirmó Blinken en la comparecencia de este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para su ratificación en el cargo.

Blinken respondió así a una pregunta del senador republicano por Florida, el hispano Marco Rubio, uno de los principales apoyos de la oposición venezolana en el Congreso estadounidense. Rubio le preguntó explícitamente si pretende negociar con Maduro y el responsable de la política exterior de Biden fue tajante en su respuesta negativa.

“La parte más dura es que obviamente todos nuestros esfuerzos no han logrado los resultados que necesitamos y una de las cosas que realmente me gustaría hacer, si soy confirmado, es venir y hablar con ustedes en esta comisión porque necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela, empezando por elecciones libres y justas”, agregó Blinken.

El nuevo secretario de Estado abogó por una “coordinación más fuerte y con países afines” como la “mejor manera de orientar las sanciones actuales para que los colaboradores del régimen realmente sientan el dolor de esas sanciones”.

Blinken añadió que el gobierno de Biden tratará de hacer más “en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte”.

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Venezuela tratará impugnación al partido de Edmundo González

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

González Urrutia acepta ser el candidato presidencial de coalición antichavista

Subscríbete al ABC del Día