Desinformación sobre plan de vacunación COVID19 genera incertidumbre social - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desinformación sobre plan de vacunación COVID19 genera incertidumbre social

Marisol Mendoza.- Diversos sectores mostraron preocupación por la tardanza en la definición y desinformación que rodea el plan de vacunación que prepara el gobierno.

El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Rafael Mena, advirtió que sin información sobre los detalles del plan de vacunación del Estado, las clínicas no se pueden prepararse para recibir, almacenar y administrar las vacunas contra el COVID19.

“Sin saber nada, no le puedo decir que estamos preparados” aseguró Mena en declaraciones a N Digital.

Reclamó que el gobierno debe establecer “con claridad meridiana”  todos los detalles que lo componen, independientemente sea en el sector público y privado, su aplicación.

Indicó que necesita saber cuál es la vacuna y cuando llegara al país, para establecer logística.

De su lado, El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, planteó que el gobierno y el Gabinete de Salud deben definir cuanto antes cómo será el protocolo de vacunación a aplicar a la población y las informaciones de concientización acerca de los detalles de la vacuna para la inmunización del Covid 19, para despejar la incertidumbre y la desinformación existente entre la clase médica y la ciudadanía.

El pastor Feliciano Lacen Custodio,  sostuvo que las congregaciones cristianas realizan jornadas de oración en todo el país, a fin de que Dios en su misericordia y voluntad  elimine el coronavirus, pero al mismo tiempo ofrecen plegarias de  gracias al Todopoderoso de proveer los recursos para que el hombre y a la ciencia busquen una vacuna  para  contrarrestar la pandemia existente.

“Consideramos los líderes de las iglesias  están en la libertad personal de decidir  aplicarse o no la vacuna contra el Covid 19, y no podemos obligar a nadie a actuar en contra de su voluntad;  pero al mismo tiempo debemos estar consciente que  cada  persona se hace responsable por el cuidado, protección y la salud de sí mismo  y  el  no poner en peligro las vidas de los demás.

Lacen Custodio, hizo un llamado al liderazgo evangélico nacional a orientar a la feligresía y a las comunidades donde funcionan estos   los “espacio de fe”,  a fin de seguir las orientaciones del Gabinete de Salud y las autoridades responsables en su responsabilidad de ofrecer  orientaciones claras, oportunas,  y pertinentes acerca del proceso de vacunación, el cual debe definirse y despejar las dudas y situaciones de incertidumbre que se están  generando  en la sociedad.

No fue hasta el 7 de enero de este año, cuando el comité que tiene a su cargo la logística para el plan de vacunación contra el COVID-19 en la República Dominicana se reunió por primera vez, de manera formal para coordinar el proceso de aplicación de la vacuna, que según se informó será en los próximos meses, sin fecha fija.

A finales de diciembre pasado, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, dijo que las primeras personas en vacunarse serán las que están en primera línea de trabajo, como los médicos, el personal de enfermería y los militares.

A estos les siguen las que tienen comorbilidades, aquellas enfermedades como diabetes o hipertensión, ya que empeoran la situación de salud de quienes contraen la enfermedad del coronavirus. También están las personas mayores de 60 años, porque son el principal grupo etario de riesgo.

Se dijo que instituciones como los ministerios de Defensa, de Interior y Policía, de Educación, de Deportes, la Junta Central Electoral y el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) participarán en el plan.

Asimismo, se contará con el sector privado y entidades académicas como las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El pasado 19 de enero el Gabinete de Salud propuso a la Junta Central Electoral utilizar los centros de votación para el proceso de vacunación para la prevención del Coronavirus una vez lleguen las vacunas contratadas por el Estado a esos fines, tema que está siendo estudiado por el órgano.

La incertidumbre sobre la logística, ya había sido tema de debate en el Congreso Nacional, donde el senador del Partido Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia Hermanas Mirabal, y exministro de Salud Pública,  Bauta Rojas, solicitó mediante una resolución sometida en la sesión celebrada el pasado 7 de enero, que el Gabinete de Salud informar a la población sobre dicho  el protocolo.

La resolución establece en sus considerandos, que en la actualidad se ha creado una especie de incertidumbre, desinformación y desorientación sobre la aplicación del programa nacional de vacunación contra el Covid-19, lo cual demanda de una explicación oficial, que brinde certidumbre a la ciudadanía.

Estas preguntas continúan sin respuesta, a pesar de que el Presidente Luis Abinader ha prometido que parte de los 20 millones de vacunas contratadas empezaran a llegar en las próximas semanas, indicando que diez millones son de Astrazeneca, ocho millones de Pfizer, y dos millones  que es por el sistema de la Organización Mundial de la Salud que son de una canasta de todas las vacunas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

Subscríbete al ABC del Día