Leonel Fernández propone un plan Marshall para recuperación de América Latina - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Leonel Fernández propone un plan Marshall para recuperación de América Latina

El expresidente dominicano Leonel Fernández planteó este miércoles la posibilidad de crear un “plan Marshall” para la recuperación de Latinoamérica tras la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la covid-19, dado que los países de la región carecen de capacidad para afrontarla.

“No existen recursos en los estados de América Latina para dar respuesta eficaz a esta crisis”, dijo el exmadatario, que consideró oportuno exponer “la creación de una especie de Plan Marshall” en las próximas cumbres internacionales, dijo al intervenir en el V Foro de Santo Domingo, en el que participaron otros expresidentes latinoamericanos.

En concreto, propuso la cumbre de Las Américas, que se celebrará en Miami en abril, la cumbre Iberoamericana, el diálogo China-Celac y la cumbre UE-América Latina-Caribe, como escenarios para plantear las necesidades de los países de la región frente a la pandemia.

Ese “plan Marshall implicaría la creación de un fondo global de cooperación y solidaridad que podríamos situar en el horizonte de los dos trillones de dólares que podrían ser canalizados a través de los bancos de desarrollo de la región”, así como del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, apuntó.

Los recursos de ese fondo irían destinados al fortalecimiento del sector salud, al área de educación, a programas de reactivación de la agricultura y al desarrollo de proyectos de infraestructura.

Fernández indicó que, frente a la respuesta que han dado Estados Unidos o Europa a la pandemia, en el caso de América Latina “es cada país el que individualmente” toma medidas que generen redes de protección social, generando déficit importante, y consideró “un error pensar que puede haber una solución aislada de cada país” de la región a una situación inédita como esta.

Para dar forma a su propuesta, sugirió que los expresidentes participantes en este foro, junto a otros que se les sumen, elaboren “un manifiesto que vaya en la dirección de lograr ese fondo global de solidaridad y cooperación.”

“Solicitaríamos una reunión virtual de cancilleres que pueda convocar México” como titular de la presidencia pro tempore de la CELAC, y exponerlo en las cumbres internacionales mencionadas “para ayudar a nuestros débiles estados” en una situación de recesión como la actual, incorporar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, e ir sumando aliados en otros organismos internacionales.

El concepto de integración regional ha sido la columna vertebral del foro, que en la sesión de la tarde del miércoles contó con la participación de los expresidentes Fernando Enrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Carlos Mesa, de Bolivia, además del propio Fernández.

Todos ellos manifestaron su firme apuesta por una región unida, de marchar de forma conjunta para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, abundando en la idea de que se debe aprovechar esta crisis para “repensar” la región y “no volver a lo mismo” que había antes de la covid-19.

El V Foro de Santo Domingo se celebró entre este martes y miércoles, de forma virtual, y está organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día