Consejos para retomar el ejercicio en el Año Nuevo - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Consejos para retomar el ejercicio en el Año Nuevo

Retomar el ejercicio en el año nuevo no siempre es tan sencillo. Después de haber descansado por las vacaciones de Navidad, a muchos les cuesta volver a tener este hábito con la misma fuerza de voluntad que antes. Sin embargo, hay algunos consejos que ayudan a superarlo.

La práctica regular de actividad física es muy beneficiosa para el cuerpo. No solo permite mantener un peso sano, sino que favorece la prevención de enfermedades. Por lo tanto, trazarse este hábito como una de las tantas metas de Año Nuevo es muy buena idea.

¿Cómo retomar el ejercicio en el Año Nuevo? 5 consejos útiles

Lo ideal es no dejar de hacer ejercicio durante la época navideña. No obstante, debido a las celebraciones, muchos se dan permiso de tomar un pequeño descanso y dejar de lado las rutinas. El problema es que retomar este hábito en el Año Nuevo puede volverse difícil.

En apenas unas semanas es posible perder la motivación y una parte de la fuerza física conseguida a lo largo del año. Asimismo, tienden a cambiar otros buenos hábitos, como los relacionados con la alimentación. ¿Qué puedes hacer para retomar el ejercicio y tus rutinas?

1. Prepárate mentalmente

Hay quienes piensan que para retomar el ejercicio solo es necesario volver al gimnasio y empezar a usar las máquinas. Sin embargo, antes que esto, lo mejor es dedicar un poco de tiempo a la preparación mental. ¿Qué significa esto? Considera lo siguiente:

  • Establece nuevas metas e indaga sobre rutinas novedosas de ejercicio.
  • Busca asesoría profesional. Un entrenador puede ayudar a trazar nuevos objetivos de acondicionamiento físico.
  • Plantea un horario para los entrenamientos. De ser posible, elige la misma hora todos los días. Así, mentalizarás que ese espacio es para cumplir con la rutina.
2. Planea una dieta saludable

Como lo explica un artículo publicado en la revista Nutrients, la dieta combinada con el ejercicio físico son factores claves para tener un estilo de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades. En particular, brindan los siguientes beneficios:

  • Mejorar la composición corporal.
  • Cuidar la salud musculoesquelética.
  • Incrementar el rendimiento físico y cognitivo.
  • Prevenir la aparición de enfermedades metabólicas.

Ahora bien, durante las fiestas de la Navidad suelen haber excesos y comidas copiosas cuyo contenido calórico es alto. Por eso, además de retomar el ejercicio es necesario mejorar la alimentación y buscar un equilibrio de la misma. Para ello puedes poner en práctica lo siguiente:

  • Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  • Consumir carnes magras como fuente de proteína.
  • Ingerir huevos, legumbres y frutos secos.
  • Tomar abundante agua.
  • Consumir cereales integrales.

3. Compra o alista todos los implementos necesarios

Otra manera de mentalizar la práctica de ejercicio físico es teniendo a la vista todos los elementos necesarios para su práctica. Esto incluye la ropa deportiva, los accesorios, las mancuernas, la botella para el agua, entre muchos otros. Incluso, puedes pedirlos como regalo de Navidad o incluirlos en tus compras navideñas.

La poca actividad física durante la Navidad puede afectar el rendimiento deportivo. Por ello, antes de retomar tus rutinas de ejercicio habituales es primordial que evalúes cómo está tu estado físico. Así, evitas sobrecargarte en los primeros días y previenes posibles lesiones.

Aplica los consejos mencionados a continuación:

  • Realiza ejercicios de calentamiento durante varios minutos y determina cómo te sientes. ¿Estás más cansado de lo habitual? Haz menos repeticiones o menos tiempo. Sigue de manera gradual hasta que sientas que recuperas el ritmo.
  • Cuenta la cantidad de repeticiones que puedes hacer durante 30 segundos por un ejercicio determinado: abdominales, sentadillas, flexiones, etcétera. Con los días, notarás si tu estado físico va mejorando. Luego puedes aumentar el tiempo a un minuto.
5. Consulta al médico si tienes enfermedades preexistentes

¿Sabías que es muy importante consultar al médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios? Si aún no lo has hecho, es momento de considerarlo. Aunque para la mayoría de las personas es seguro adoptar una rutina o iniciar un deporte, hay quienes pueden tener inconvenientes.

Es importante la evaluación médica para determinar la seguridad del entrenamiento que vamos a retomar.
Retomar el ejercicio en Año Nuevo requiere fuerza de voluntad

Más allá de los consejos mencionados, cabe recordar que para retomar el ejercicio en Año Nuevo se requiere mucha fuerza de voluntad. Sin esta, no es posible recuperar ni mantener el hábito. Por ello, hay que tratar de tener pensamientos positivos asociados al ejercicio. También es bueno aferrarse al sentimiento de bienestar que proporciona su práctica.

Subscríbete al ABC del Día