Finjus sugiere a Abinader transformar Ley de compras, “génesis de la corrupción” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Finjus sugiere a Abinader transformar Ley de compras, “génesis de la corrupción”

Por Massiel del Rosario Antigua.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, sugirió al presidente Luis Abinader someter el próximo 27 de febrero un proyecto para transformar la Ley No. 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios y obras del Estado, ordenanza que calificó como “el génesis de la corrupción en República Dominicana”.

“El mejor mensaje que puede mandar el presidente Abinader, y creo que lo va a hacer, es someter este 27 de febrero un proyecto de ley que transforme, ni siquiera que modifique, la Ley de compras y contrataciones”, sostuvo.

Ponderó que la referida ordenanza “se diseñó para financiar el sistema político de República Dominicana”.  Planteó que “ningún partido, ni siquiera los de la oposición, nunca han querido que la ley se modifique, porque generalmente las personas que terminan ganándose las licitaciones son las que financian los partidos políticos”.

Valoró que la referida pieza facilita la manipulación de los procesos. “Tenemos una herramienta que regula las compras y contrataciones que se presta para que las licitaciones se manipulen en la República Dominicana”, dijo.

Manifestó que, por esos motivos, órganos clave del Estado han optado por adquirir servicios de acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Citó los casos del Tribunal Constitucional, la Alcaldía del Distrito Nacional, así como de los ministerios de Turismo y Educación.

“Han preferido asistirse por el PNUD en todo lo que tiene que ver con sus sistemas de compras, porque ellos saben que esa ley no les garantiza que los procesos sean transparentes”, afirmó.

Explicó que el referido organismo internacional ha establecido una especie de mecanismos de conformidad a los lineamientos de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese contexto, calificó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción, donde la República Dominicana mantuvo en el 2020 la misma posición del año anterior, 28 puntos sobre 100, ocupando el lugar 137 en el ranking de 180 países participantes, como “preocupantes y vergonzosos”.

Castaños Guzmán aclaró que esos resultados no se deben atribuir al presente gobierno, sino al anterior. “Generalmente esos estudios se hacen de junio a junio. Esos niveles de percepción que se han dado a conocer esta semana son el resultado de lo que se evaluó desde junio de 2019 a junio de 2020”, puntualizó.

“Lo que la sociedad tiene que tomar en cuenta es como será evaluado el primer periodo del primer año de gobierno del presidente Abinader para el 2021”, señaló.

Expresó que conforme al último índice “hemos descendido los últimos 8 años cuatro puntos. Esas son las cosas que hay que evaluar, qué fue lo que pasó y sobre esa base diseñar políticas que puedan contribuir a mejorar ese índice de percepción”.

Consideró insuficientes las medidas tomadas por el mandatario para estar en una posición más favorable para el país, el próximo año.

“El presidente Abinader lo que ha hecho es diseñar políticas públicas y ha creado una serie de herramientas. Eso es bueno, excelente, porque a fin de cuentas, a eso era que estábamos aspirando. Sin embargo, aquí hay un problema que es la génesis de todo lo que tiene ver con la corrupción en República Dominicana y está en la Ley de Compras y Contrataciones”, subrayó.

Durante una entrevista ofrecida al programa Verdades al Aire, Aseguró que de aprobarse la propuesta de transformación de la ley que trabajó junto a Carlos Pimentel dejaría de ser necesario el acompañamiento del PNUD en los procesos de compras e impactaría en el próximo Índice de Percepción de la Corrupción.

“En el marco de la institucionalidad, uno no quisiera que fuera el PNUD quien dirigiera una licitación pero entiendo a los funcionarios que han elegido”, destacó.

 

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

Subscríbete al ABC del Día