Se fue enero y no llegaron las primeras dosis que anunció el Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Se fue enero y no llegaron las primeras dosis que anunció el Gobierno

Vacunas covid-19.

Martín Adames.- El Gobierno dominicano, en más de una ocasión aseguró que en el mes de enero el país estaría recibiendo las primeras dosis de vacuna contra el covid-19, información que ocupó las portadas de los medios de comunicación, generando entusiasmo en la población, sin embargo no ha sido así.

En una reunión con directores de medios  de comunicación, a principio de enero, el presidente Luis Abinader adelantó que esperaban que durante el transcurso de este mes que el Gobierno pueda recibir alrededor de 25 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer.

Explicó que esas dosis llegarían como un “despacho de emergencia” y que serán inicialmente aplicadas en médicos y grupos vulnerables.

Adelantaron que tanto el presidente, como la vicepresidenta y directora del gabinete de salud, Raquel Peña, serían los primeros en vacunarse con el primer lote de vacunas que llegue al país.

Esas 25 mil dosis de vacuna anticovid, llegarían a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), una alianza público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo.

“Entendemos o tenemos las perspectivas de que antes que concluya el mes de enero, las primeras vacunas en República Dominicana estén disponibles”, indicó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza a mediados de enero.

“Esperamos que las primeras nos lleguen en las próximas semanas… ¿Dónde vamos a empezar a vacunar?… al sector salud, de manera que el sector salud, médicos, enfermeras bionalaistas puedan organizar ese gran proyecto de vacunación que va a ser muy innovador y que va a incluir a toda la sociedad”, expuso Abinader en el programa especial Estamos Cambiando, del pasado 18 de enero.

Otros países también sufren retrasos

La Unión Europea y el fabricante británico-sueco de vacunas AstraZeneca sostienen una disputa por el retraso en las entregas de dosis acordadas.

La UE rechazó con indignación las declaraciones de AstraZeneca sobre la situación del contrato y los retrasos en la producción.

La Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, se mostró indignada frente a la prensa: “AstraZeneca tiene que cumplir. La empresa tiene una obligación moral, social y contractual”. Las respuestas de la empresa hasta ahora no han sido “ni correctas ni aceptables”, añadió.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soirot, había afirmado en una entrevista con diarios europeos que no se habían especificado ni las cantidades ni el calendario en el contrato para la entrega de las vacunas contra el coronavirus.

La compañía Pfizer también está en el punto de mira de Europa ante el retraso de su vacuna frente a la Covid. Las demoras en el suministro de dosis anunciados en los últimos días por la farmacéutica han complicado la campaña de vacunación del coronavirus en Europa, en un momento en que el continente está inmerso en la tercera ola y con la amenaza que supone la cepa británica.

Ciudades como Madrid y Nueva York han tenido que detener las campañas de vacunación que habían anunciado.

Acuerdos de RD

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con el que el Gobierno asegura 7.9 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Esto se suma al acuerdo establecido en octubre entre el Gobierno dominicano y la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

También existe un acuerdo con el Mecanismo Mundial de Vacunación COVAX, el cual asegura unos 2 millones de vacunas, una vez se tenga una vacuna aprobada.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día