El infectólogo Jesús Feris Iglesias llamó a los dominicanos dejar el miedo y, cuando esté disponible la vacuna contra la COVID-19, acudir a aplicársela para que su organismo esté preparado para enfrentar una posible infección con la enfermedad.
El docente e investigador recordó que en su experiencia profesional vio a muchos niños en el hospital Robert Reíd Cabral con Polio que lo dejó paralíticos y Tétano Neonatal y esa situación ya no se ve en la República Dominicana como resultado de la vacunación masiva contra la enfermedad.
“Entonces, si hay vacunas que previenen enfermedades, por qué temerle a la inoculación; vamos a sentir miedo al padecimiento”, expresó el “Maestro de la Medicina” al participar del conversatorio mensual del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) y que fue transmitido por el programa La Consulta Médica.
Explicó que en términos costo efectivo un paciente en Unidad de Cuidados Intensivo significa para el país dos millones de pesos y la muerte de una persona no tiene precio, mientras que la vacuna evitaría muertes porque las personas no se enfermarán, no se perderán días de escuela ni de trabajo.
Insistió en que la única forma de detener la pandemia es con la vacunación masiva porque de acuerdo a los cálculos hechos cuando más del 70 % de la población de un país esté vacunada o haya sido infectada con el virus SARS-CoV-2, entonces dejará de circular.
Dijo que en la República Dominicana solo el 24 % de la población ha tenido contacto con el virus, “lo que quiere decir que potencialmente podrían estar vacunadas, aunque deben inocularse estas personas”.
Las vacunas contratadas por República Dominicana
Durante su intervención con el tema “Las vacunas contra la COVID-19 en República Dominicana”, el también Maestro de la Pediatría, dijo que el país tiene contratadas las vacunas de Pfizer/ BioNTech, Oxford/Astra Zeneca y unos dos millones que se adquirirán a través del programa COVAX, las cuales deben aplicarse en dos dosis en un máximo de un mes con efectividad del 70 al 95 % de protección contra la enfermedad.
Sobre las controversias en el país sobre la inoculación con la vacuna de Astra Zeneca, dijo que las mismas es excelente al igual que las demás y quedó evidenciada en un nuevo estudio realizado la pasada semana.
“No creo, por la lógica, que un país como el Reino Unido va a someter a su población a un invento con una vacuna que verdaderamente no sea eficaz y posteriormente no sea efectiva”, manifestó el docente e investigador.
El miembro del Gabinete de Salud del Gobierno, indicó que en ese organismo se trabaja en los planes para la vacunación que no considera recomendable la aplicación de la vacuna en los puestos fijos para no confundir al niño sano a inmunizar con el adulto sano o no sano que irá en busca inocularse.
En ese sentido planteó que los recintos de las distintas universidades y los multiusos serían los más propicios para la aplicación de la vacuna.
Quiénes serán y cuándo serán vacunados
Feris Iglesias dijo que los primeros en ser inoculados serían el personal de salud de primera línea y personas mayores de 60 años; en una segunda fase les correspondería a los ciudadanos con edades entre los 50 y 59 y en la tercera a quienes tengan 40-49 años; 30-39 años; 20-29 años y jóvenes de 18 y 19 años.
“La idea es ir de arriba abajo, o sea primero vacunar a los mayores de edad y con comorbilidades y se irá bajando hasta llegar a los 18 años. Hay grupos que se van vacunar primero entre los que están policía, militares bomberos, empleados de puertos y aeropuertos que trabajan con mucha gente, esos también hay que tomarlos en cuenta”, explicó.
Participó que todas las personas califican para ser vacunados a excepción de quienes presenten una reacción alérgica grave a la primera dosis.
“No tienen que morir por una reacción anafiláctica, ya que habrá toco un equipo de emergencia y eso se puede dar en una cada no sé cuántas miles de dosis. Esa es la única condición por la cual no debe vacunarse”, aclaró el médico.
Aseguró que el país cuenta con la cantidad de dosis para vacunar todos los dominicanos y los extranjeros que la necesitan sin importar su estatus migratorio.
Niños no son llevados a inmunizarse
El pediatra dijo que como consecuencia de solo se está pensando en COVID y por el aislamiento no se está llevando a los niños a los centros de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización y los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y Pediátrico Hugo Mendoza están recibiendo pacientes con difteria que antes no se veían y la vacuna contra esa enfermedad viene con componentes para inocular contra la Tosferina y el Tétanos.
Por tal motivo, llamó a los cabezas de hogar a llevar a los niños a vacunar porque enfermedades ya controladas por una masiva inmunización podrían volver a impactar a la población infantil.