Protesta en las afueras del Congreso en reclamo de mantener exenciones fiscales en Ley 28-01 - N Digital

COVID 19

facebookPortadatwitter

Protesta en las afueras del Congreso en reclamo de mantener exenciones fiscales en Ley 28-01

Marisol Mendoza.– Decenas de personas protestaron hoy a las afueras del Congreso Nacional en reclamo de que se mantengan las exenciones fiscales establecidas en la Ley 28-01 que cesa hoy.

Las discusiones han enfrentado a senadores y diputados, que de manera voluntaria y por separado han salido a solidarizarse con la movilización.

Uno de los organismos que encabeza las movilizaciones es la Asociación de Empresas Fronterizas (ADEFRO) que expresó de manera irrestricta su respaldo al proyecto de ley aprobado por el Senado de la República que busca mantener la integridad del régimen de exención fiscal establecido en la Ley 28-01 de incentivo fronterizo y advirtió que se mantendrá vigilante y en pie de lucha a la actuación u omisión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por consiguiente, de miles de habitantes de la zona.

ADEFRO reveló que la sobrevivencia de la Ley 28-01 ha sido bloqueada en la Cámara de Diputados por intereses industriales capitalinos que desde su aprobación por 20 años, desde el primero de febrero del 2001, hasta la fecha, han colocado trabas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan desarrollar y recordó que esos empresarios, hasta promovieron recursos de inconstitucionalidad para cercenar sus objetivos, que más luego fueron vencidos en los tribunales.

“Pero ahora, con tal objetivo, el Senado de la República aprobó un Proyecto de Ley que extendió el régimen de exención fiscal contemplado en la Ley 28-01, pero en la Cámara de Diputados, este proyecto fue modificado y después que los empresarios fronterizos tuvieron que hacer concesiones forzosas para consensuar un proyecto posible, este fue modificado a través de algunas disposiciones que desnaturalizaron sus propósitos”, señaló Adefro.

El conglomerado de empresas fronterizas, al mismo tiempo saludo el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, de preservar el régimen de exención fiscal de la referida Ley, con la convicción de mantener su vigencia, porque constituye uno de los aportes esenciales del Estado Dominicano a su obligación Constitucional, de “priorizar políticas y programas de inversión en zonas fronterizas”.

Sin embargo, ADEFRO, llamó la atención del gobierno para que investigue lo que entiende como una extraña concertación del Ministerio de Hacienda con los intereses que han adversado a la Ley 28-01, de quienes dijo, hasta

ha consultado para llevar una propuesta legislativa en consonancia con sus intereses.

“Por eso entendemos que el gobierno no puede llevar dos posiciones: una aparente y otra real. Nosotros estamos condenando esa duplicidad, porque ese fue un compromiso del presidente con la frontera, mantener la integridad del régimen de exenciones”, señaló la entidad que agrupa a los empresarios fronterizos.

Una amplia comisión de empresarios radicados en la frontera, acompañados de cientos de personas que residen en las siete provincias de la deprimida zona del país acudió hasta las afueras del Congreso Nacional, entonando consignas y llevando pancartas alusivas para que en la Cámara de Diputados aprueben y coinviertan en Ley cuanto antes, el proyecto aprobado por el Senado de la República, que busca mantener la vigencia de la Ley 28-01, como forma de que miles de familias que allí laboran, puedan mantener sus empleos y mitigar la embestida de la miseria y el desempleo que azota a esa deprimida zona del país.

Preocupados para que esas empresas no cierren sus puertas y ellos no perder sus empleos, los manifestantes llegaron desde los más recónditos lugares de la frontera, ya que precisamente este primero de febrero vence la vigencia de la referida ley que facilita la operación de éstas, ubicadas en las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristy, Mao-Valverde, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

ADEFRO recordó que la LEY 28-01, desde su aprobación, obedeció al interés de mitigar de manera progresiva los patrones estructurales de la pobreza extrema que han afectado a la región fronteriza, cuyos niveles de incidencia son los más elevados del país, todo ello para cumplir con lo que establece el artículo 10 de la Constitución Dominicana, que “declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva”

Los senadores de la frontera reclaman que sea aprobado lo conocido en la comisión bicameral, mientras el Alfredo Pacheco pidió al presidente de la República intervenir para buscar una salida, tras advertir que no permitirán que los senadores le impongan su criterios a los diputados.

Mientras que el senador de la provincia Santiago Rodríguez Antonio Marte, advirtió que paralizará el transporte en las provincias si la Cámara de Diputados no convoca en las próximas horas, para conocer la pieza aprobada en el Senado.

“Suenan los tambores, no se vayan, quédense en los alrededores del Congreso” advirtió el congresista.

De su lado, el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que acudirán al Tribunal Constitucional para lograr una vigencia indefinida de la ley.

En protesta se destacan los ataúdes con los nombres de las provincias que aseguran serian afectadas, con la decisión argumentando que se perderían mas de 20 mil empleos, sin los incentivos a las empresas que se instalan en la frontera, dejando  esas poblaciones a la merced de los delincuentes nacionales y Haitianos.

Simulando la muerte de las provincias fronterizas llegaron al palacio legislativo decenas de ciudadanos de esa región para exigir a los diputados no dejar perecer la ley cuyo límite de aplicación vence este primero de febrero.

Las empresas que ya se acogieron a la ley seguirán recibiendo los incentivos, sin embargo las que quieran instalarse a partir de ahora no podrán hacerlo bajo ese régimen especial debido a que este instrumento legal queda caduco a partir de hoy.

Aprobada en el senado, ahora la ley queda en manos de los diputados que están convocados a sesionar dentro de 15 días.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición responde a Abinader y niega estén satanizando proyecto de fideicomisos públicos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Proyectos que motivaron a presidentes a extender legislaturas del Congreso

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno peruano decreta toque de queda en Puno, epicentro de las protestas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boluarte exige al Congreso adelantar elecciones y niega que vaya a renunciar

Subscríbete al ABC del Día