Faride Raful sale al frente a insinuaciones de Pacheco - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Faride Raful sale al frente a insinuaciones de Pacheco

Por Massiel del Rosario Antigua.- La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, salió al frente de las insinuaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien afirmó que la aprobación de la Ley 28-01, que extiende los beneficios a las empresas instaladas en la zona fronteriza haya sido aprobada el pasado viernes de una manera «subrepticia».

“No voy a entrar en diatribas con el presidente de la Cámara de Diputados”, afirmó Raful. Sin embargo, aclaró que “no es nada subrepticio. En la sesión del viernes, al unísono, todos los senadores votaron a favor de rechazar el informe de la Cámara de Diputados y que permaneciera el del Senado de la República-“, dijo al ser entrevistada en El Show del Mediodía.

Raful explicó que la Cámara Alta solo cambió dos artículos, mientras los diputados hicieron “prácticamente una Ley nueva, que pasa de 9 artículos a 29”. Valoró que la Cámara de Diputados hizo un gran trabajo y logró un mínimo de consenso con varios sectores, pero que “no teníamos tiempo para poder conocer la de 29”.

“Era necesaria una reforma integral pero como la Ley vencía el primero de febrero, y esto tenía que ir a la Cámara de Diputados, se iba a tomar más tiempo y la zona se iba a quedar sin Ley”, advirtió.

Indicó que, durante el conocimiento del proyecto sometido por varios senadores encabezados por Dionis Sánchez, de Pedernales, se abrió paso a todos los sectores. “Recibimos a varios empresarios y al Ministerio de Hacienda. Cada quien dio su opinión y finalmente la comisión de Hacienda, donde somos 9 senadores, no solamente es Faride de manera unilateral aprueba”, subrayó.

Señaló que, en ese momento, decidieron validar dicho proyecto, el cual no modificaba de manera sustancial la Ley vigente 28-01.

Detalló que solo se modificaron dos puntos. El primero,  aumentar el plazo para que la gente se acoja al régimen de 20 a 30 años y, el otro, la reconfiguración del Consejo Directivo, debido a que el vigente fue objeto de un fallo del Tribunal Constitucional que lo declaraba inconstitucional y “era prácticamente inorgánico e ineficiente”.

La congresista emitió estas declaraciones en El Show del Mediodía, donde saludó la iniciativa del presidente Luis Abinader de arbitrar entre las partes interesadas en el consenso para elaborar una propuesta.

Se recuerda que ayer, el Gobernante ratificó el compromiso con el régimen de exenciones de la Ley 28-01 y acogió el llamado para mediar en la creación de “un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”.

A través de un comunicado, informó que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley 28-01 se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.

Refiriéndose a la importancia de trabajar en favor del desarrollo integral de la República Dominicana, destacó que el territorio es un eje fundamental en las políticas públicas de desarrollo, porque las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente.

Detalló que las frecuentes visitas que realiza al interior del país ¨indican nuestro compromiso con la reducción de la desigualdad territorial en materia de desarrollo económico y social¨.

¨En la República Dominicana la desigualdad entre las provincias es evidente; y, especialmente, en las que forman parte de la zona fronteriza. Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco lideran los índices de pobreza por la ausencia de políticas públicas para su desarrollo¨, puntualizó el mandatario.

Se recuerda que la Ley 28-01 fue aprobada hace 20 años y, entre otras disposiciones, el párrafo único del artículo 2 explica que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas, gozarán de beneficios especiales.

Dentro de las facilidades obtenidas al establecerse en la zona fronteriza, las empresas disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100%) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de veinte (20) años.

Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50 %) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos.

Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco son las provincias que de acuerdo a la Ley 28-01 habilitan el acceso de estos beneficios a las empresas que se instalen en estas localidades.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día