Justicia rusa condena líder opositor a 2 años y medio de prisión - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Justicia rusa condena líder opositor a 2 años y medio de prisión

Infobae

La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexei Navalni a una pena de dos años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso, Natalya Repnikova, dictaminó que el dirigente opositor, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

Si bien la condena es de tres años y medio, la misma se redujo por los diez meses que el opositor pasó en arresto domiciliario.

“El punto principal de este juicio no es cómo resulte para mí: meterme en la cárcel no es difícil (…) La razón principal de esto es intimidar a un gran número de personas”, dijo Navalni ante el tribunal.

El equipo de trabajo de Navalni convocó inmediatamente a sus seguidores a protestar en el centro de Moscú. Decenas de miles de personas se han sumado a las manifestaciones en todo el país desde que el líder opositor fue detenido a mediados de enero.

Las masivas protestas se han saldado con más de 9, 000 detenciones.

Decenas de países y organismos internacionales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, han pedido a Rusia que libere a Navalni y han condenado la represión policial.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en 2017 que la condena de Navalni de 2014 era “arbitraria e irrazonable.”

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, instó este martes a Rusia a liberar a Navalni, calificando de “perversa” la orden judicial de Moscú para que cumpla condena. “El Reino Unido pide la liberación inmediata e incondicional de Alexei Navalni”, señaló el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.

“La perversa sentencia de hoy, que apunta a la víctima de un envenenamiento en lugar de a los responsables, demuestra que Rusia no cumple con los compromisos más básicos que se esperan de cualquier miembro responsable de la comunidad internacional”, agregó.

Tras la sentencia impuesta por la justicia rusa, Estados Unidos también exigió la liberación “inmediata y sin condiciones” del líder.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin no asistió a ningún homenaje a las víctimas del atentado en Moscú 

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Vladimir Putin califica como acto terrorista salvaje el atentado

Subscríbete al ABC del Día