Beneficios de dormir con tu pareja - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Beneficios de dormir con tu pareja

Existen múltiples beneficios de dormir con tu pareja. Sin embargo, el más destacable de todos es el poder disfrutar de esa intimidad y cercanía que va más allá del placer de disfrutar de las relaciones sexuales.

Compartir un mismo espacio durante la noche conforma otro tipo de lenguaje en el que la complicidad, el roce piel con piel y la conexión se vuelve más intensa y reconfortante.

Ahora bien, no faltan las voces que señalan aquello de que para tener un sueño saludable y reparador es mejor dormir por separado. Factores como los ronquidos de uno, el insomnio del otro, el número de veces que se levanta la pareja para ir al baño o las vueltas que se dan en la cama dificultan el poder conciliar un sueño gratificante.

El descanso nocturno no deja de ser una metáfora de la propia vida en común: hay ventajas y desventajas. La clave está en saber manejarlas, en respetar, en comprender al otro y llegar a acuerdos. Analizamos esos factores que enriquecen la experiencia de compartir el tiempo con el ser amado bajo las sábanas.

Beneficios de dormir con tu pareja

Más allá de lo que podamos pensar, el tema de los beneficios de dormir con tu pareja es un área bien estudiada por la ciencia. Algo tan cotidiano tiene, en realidad, una gran repercusión en la relación y en la convivencia.

Estudios, como los realizados en la Universidad de Psiquiatría de Nuremberg (Alemania), nos recuerdan que buena parte de la población no es consciente de la implicación que tiene la calidad de esas interacciones nocturnas.

El vínculo de dos personas se consolida o se ve afectado por todo aquello que acontece durante la noche. Y el aspecto sexual no es, ni mucho menos, el único. Conozcamos, por tanto, los beneficios de dormir con tu pareja.

1. Es la expresión de la intimidad y el apego entre dos personas

Dormimos junto a la persona que amamos no solo por el aspecto sexual. Descansar en una misma cama es una necesidad básica de cercanía, de intimidad con el otro. También una forma de consolidar el apego entre los dos al compartir el descanso nocturno en un mismo espacio.

2. Reducimos el estrés

Podemos haber tenido un mal día. Es posible que nuestras jornadas en el trabajo sean estresantes y muy exigentes. Sin embargo, nada es tan reconfortante como volver a casa, cenar, darnos una ducha y dormir junto a la persona que amamos. Sentir su presencia, abrazarse y percibir el afecto nos genera seguridad.

El nivel de serotonina y oxitocina que produce el cerebro en esos momentos es un mecanismo idóneo para reducir el estrés.

3. Dormir con tu pareja es un modo sensacional de crear más lazos de complicidad

A menudo, suele decirse que los mejores secretos son los que se comparten en la cama. Todos sabemos que este lugar es un espacio que se usa para algo más que para descansar y conciliar el sueño.

Puede que la madrugada nos encuentre enfrascados en una interesante conversación, proyectando sueños, ideando planes, revelando secretos, experiencias pasadas. La cama es un espacio idóneo para construir y consolidar los lazos de complicidad.

4. Se regula tu presión arterial

Este dato es, sin dudas, interesante. Investigadores de la Universidad del Norte de California realizaron un estudio que reveló que dormir con la pareja regula la presión arterial.

Aquellas personas habituadas a abrazarse y acariciarse durante la noche liberan niveles más altos de oxitocina y esto mejora la presión arterial hacia la baja.

5. Te ayuda a regular mejor las emociones

¿Qué relación tiene el dormir con nuestra pareja con la calidad de la gestión emocional? En realidad, mucha. Pocas cosas son tan positivas y catárticas a todos los niveles como conciliar un buen descanso nocturno.

Si al buen descanso se le añade la buena compañía, el impacto sobre el cerebro es mayor. Todas esas regiones vinculadas a las emociones se equilibran y se regulan.

Un estudio de 2013 publicado en la revista Psychosomatic Medicine nos señala algo. La reactividad de la amígdala (estructura cerebral relacionada con la amenaza y el estrés percibido) está reducida tras un buen descanso. Dormir bien junto a la persona amada estabiliza las emociones.

6. Liberas más serotonina y te sientes más feliz

Sentir cada noche la cercanía física de la persona que amas te ayuda a liberar buenas dosis de dopamina, de oxitocina y de serotonina,  conocida como la sustancia química de la felicidad. Ese cóctel de neuroquímicos conforman la fórmula perfecta del bienestar.

Algunas desventajas de dormir con la pareja

Ya conocemos una serie de beneficios de dormir con tu pareja. Sin embargo, los expertos también destacan que, a menudo, una de las causas del mal descanso nocturno puede estar en el hecho de compartir la cama con otra persona.

Está claro que no siempre tenemos los mismos hábitos que el ser amado. Ello puede perjudicar la calidad del sueño nocturno y la propia relación. Conozcamos algunas desventajas de dormir juntos.

Ronquidos, bruxismo, apnea del sueño…

Los ronquidos, el rechinar de los dientes e incluso condiciones más serias, como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas, pueden hacer de nuestras noches una sinfonía de despertares, malos sueños e incomodidades.

Malos hábitos del descanso nocturno

Cada uno tiene unos hábitos singulares de vida y también sus rutinas. Es posible que la otra persona sea de las que se acuesta tarde o de las que se levantan varias veces durante la noche para ir al baño. Puede también que se mueva mucho en la cama y que sea de esos que rara vez encuentran la postura idónea para dormir.

Dolores de espalda por malas posiciones

Pocas cosas hay más agradables que dormir abrazados. Pero admitámoslo, en ocasiones, por mantener esa postura tan afectuosa, nuestros brazos se quedan doloridos, la espalda se resiente, el cuello coge malas posturas y al despertar nos sentimos más doloridos que descansados.

Te quedarás sin la colcha durante la noche

Mientras dormimos con nuestra pareja suele suceder un fenómeno bastante común. Llegada la madrugada descubres que te has quedado sin colcha y que la otra persona se la ha llevado entera, dejándote al descubierto. ¿Te suena de algo?

Consejos para dormir bien con la pareja

Hay muchos beneficios de dormir con tu pareja, es cierto. No obstante, para que esa armonía y bienestar perdure y no cause ningún problema, es recomendable tener en cuenta algunos sencillos consejos:

Elige un colchón grande, que mida unos 20 centímetros más que tu talla y la de tu pareja.

No dudé en usar dos edredones y dos almohadones independientes.

Es recomendable que ambos se vayan a la cama a la misma hora. Seguir unas mismas rutinas siempre es beneficioso.

Si tu pareja o tú roncan, es necesario acudir al médico para tratar el problema. Puede que detrás de esta característica esté la apnea del sueño.

Prohibido acostarnos enfadados. Si tienen algún problema procuren resolverlo antes de ir a la cama. De lo contrario, el descanso será dificultoso y se levantarán de peor humor.

La cama es un entorno afectivo para la pareja

Algo que todos sabemos es que la cama es, sin lugar a dudas, el entorno afectivo (y sexual) por excelencia. Procuremos que esas 8 horas nocturnas que compartimos sean de calidad, que podamos conciliar un descanso reparador y que el vínculo se refuerce más. No obstante, más allá de ese tiempo entre almohadones, hay muchas más horas para disfrutar del amor.

Consultemos con los expertos ante cualquier problema. Factores como el insomnio o condiciones como la apena son realidades que pueden traer problemas a ese espacio compartido entre dos.

Fuente: Mejor con salud

Noticas de Interés
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Los efectos devastadores para la salud de dormir poco, según un estudio

ActualidadCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

¿Por qué nos despertamos antes de que suene la alarma? Las 6 razones clave según los expertos en sueño

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

De la falta de sueño al ambiente perfecto: cinco revelaciones para un descanso reparador

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Amor y fama, un dúo sin edad: celebridades casadas con mujeres más jóvenes que sus propios hijos

Subscríbete al ABC del Día