Día Mundial Sin Sorbete, una iniciativa para bajar la contaminación ambiental - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Día Mundial Sin Sorbete, una iniciativa para bajar la contaminación ambiental

Infobae.- La reducción de los productos plásticos de un solo uso se ha vuelto una prioridad en varios países del mundo, es tan importante esta tendencia que hoy se celebra por ejemplo en el marco del Día Mundial sin Sorbetes. 

Los sorbetes han sido uno de los productos plásticos más cuestionados, primero por los ambientalistas y luego por la comunidad en general. Los plásticos de un solo uso constituyen una creciente amenaza para los entornos urbanos debido a que suelen ser descartados rápidamente.

Se estima que cada sorbete se usa unos pocos minutos y puede tardar entre 150 y 400 años en descomponerse; es, además, el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos.

Según la información brindada, la prohibición de la entrega de sorbetes surge de la Resolución-2019-816-GCABA-MAYEPGC y es complementaria de la prohibición de entrega de bolsas plásticas de un solo uso que entró en vigencia en enero de 2017.

El Día Mundial sin Sorbetes surgió con el objetivo de generar conciencia y difundir el rechazo al sorbete plástico. Esta iniciativa es un proyecto de la asociación Low Carbon France que invita a todos aquellos que quieran sumarse a realizar acciones para exponer los riesgos ambientales del uso de los sorbetes.

La doctora Verónica Torres Cerino, Jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral, explicó que “la conciencia ambiental es una forma de vivir la vida, preocupándonos y ocupándonos por el medioambiente y protegiéndolo con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio ahora y para las generaciones futuras”.

La especialista detalló tres acciones principales para contrarrestar el daño ambiental:

• Cuidar el agua, sólo el 3% del mundo es potabilizable, y la energía, la gran mayoría viene de fósiles y eso genera el calentamiento global exacerbado que se está viviendo y que conlleva, por ejemplo, a desastres naturales.

• Bajar el uso de las sustancias químicas, como por ejemplo los aerosoles, los limpiadores o los productos para el cuerpo.

• Rechazar el plástico de un solo uso como las bolsas de supermercado, el packaging, los sorbetes o botellas descartables.

Subscríbete al ABC del Día