Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana, aboga por que Cemí de algodón vuelva a RD - N Digital
ActualidadEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana, aboga por que Cemí de algodón vuelva a RD

Por Massiel del Rosario Antigua.-La arqueóloga dominicana, Kathleen Martínez, abogó por que el Cemí de algodón, ejemplar único, que se encuentra en la Universidad de Turín,  Italia, sea devuelto a la República Dominicana.

“Me encantaría trabajar para lograr esto. Es muy importante. Es una pieza única que debe regresar a República Dominicana”, dijo la arqueóloga dominicana reconocida por sus trascendentales hallazgos en Egipto.

Destacó que las convenciones internacionales sobre el tráfico ilícito de objetos culturales establecen que cuando una pieza sale de manera ilegal del país debe ser devuelta. “Y este es el caso”, advirtió.

Kathleen Martínez recordó que Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo, ha demostrado su disposición de colaborar con la República Dominicana para traer de vuelta al país.

Precisó que durante una visita realizada al Museo del Hombre Dominicano, hace unos tres años, el entonces director del recinto, Christian Martínez, conversó con Hawass sobre la situación de la deidad aborigen dominicana y este se mostró dispuesto a ayudar a la recuperación de la única pieza existente del ídolo taíno.

“Cuando el doctor Hawass vino a la República Dominicana y visitamos el Museo del Hombre Dominicano, su director nos habló de esta situación con el Cemí, porque él tiene mucha experiencia rescatando y devolviendo piezas a Egipto. Le pedimos que colaborara y él dijo que, con muchísimo gusto, cooperaría para la devolución de esa pieza”, precisó.

Los trabajos de la prominente arqueóloga dominicana son ampliamente conocidos desde que inició, en 2005, la búsqueda de la tumba de Cleopatra y su amante, el general romano, Marco Antonio, en el templo Taposiris Magna, ubicado al borde del Lago Mariut, en Borg al Arab, a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría.

En 2018, anunció que se habían localizado más de 800 piezas más un gran cementerio con quince catacumbas, 800 cuerpos y 14 momias todas del mismo periodo. Durante más de diez décadas de excavaciones ha encontrado también bustos y monedas con el rostro de Cleopatra.

Entre los grandes hallazgos de la dominicana, se destacan la Piedra Magna, cuya importancia radica en que tiene la misma forma de las escrituras de la famosa Piedra Rosetta, que se encuentra en el Museo de Londres y que fue esculpida en el periodo de Ptolomeo V, en el noveno año de su reinado.

Fuera del templo, la dominicana descubrió el cementerio más grande jamás encontrado en Egipto, momias que están apuntando hacia la estructura como si estuvieran protegiendo uno o varios faraones que se presume descansan en el lugar.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan nuevo plan para la liberación de rehenes de Hamas en Gaza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajada dominicana abre el mercado egipcio al tabaco nacional

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel confirma que segundo grupo de rehenes liberados están en poder de la Cruz Roja en Egipto

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Entra en Gaza desde Egipto el primer equipo médico extranjero y un convoy de diez camiones

Subscríbete al ABC del Día